El grupo Lactalis ha presentado su informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) donde se ha fijado tres objetivos claros, también recogidos en la Agenda 2030: avanzar en el bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible.
En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España, “queremos seguir aminorando el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad industrial y continuar incrementando el desarrollo y la dinamización social y económica que generamos allí donde estamos presentes”.
De este modo, en 2021, la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 un total de 104.128 toneladas con respecto al año anterior y la mitad de la energía eléctrica que consume en España es renovable. Además, Lactalis ha conseguido ahorrar más de 24 millones de litros de agua, así como cerca de cuatro millones de kiloWatios.
Actualmente todas las marcas que forman parte de Grupo Lactalis apuestan por materiales más reciclables y circulares que puedan tener más vidas útiles. Asimismo, cada vez se emplean más plásticos y vidrios de origen reciclado y envases de origen vegetal.
El bienestar animal es otro de los temas en los que Grupo Lactalis ha incidido durante 2021. Actualmente, la compañía cuenta con 45 certificados de AENOR en ámbitos como gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad alimentaria y bienestar animal. Además, Lactalis es la empresa láctea con más granjas certificadas en Bienestar Animal en España. De hecho, uno de los objetivos que tiene la compañía es certificar todas sus ganaderías con el sello de Bienestar Animal Welfare, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo que verifica las vacas vivan en condiciones de bienestar éticamente responsable. En 2021 se acreditaron 1.526 ganaderías, lo que se traduce en el 80% del total de ganaderías colaboradoras de la compañía.
Inversión en las plantas
Durante 2021, el grupo ha destinado un total de 15,7 millones de euros para modernizar sus plantas y apostar por el I+D+I, con el objetivo de que sus procesos de producción sean más eficientes y sostenibles. En las cinco comunidades autónomas en las que se encuentra presente la compañía (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña), se han invertido, en mayor o menor medida, de acuerdo con las necesidades de cada planta.
De hecho, en las dos plantas que la compañía tiene en Galicia (Villalba y Nadela) donde se envasan marcas emblemáticas como Puleva, Président o Lauki, de han invertido más de tres millones de euros. En la planta de Andalucía se han invertido 1,6 millones de euros, fundamentalmente en I+D+i lo que ha permitido mejorar la competitividad de la planta en Granada destacando como una de las más importantes e innovadoras dentro del sector agroalimentario a nivel nacional.
Las plantas de Castilla la Mancha de Marchamalo y Villarrobledo han sido las que en 2021 mayores inversiones han tenido con 8,6 millones de euros. Por su parte, las plantas de Castilla y León invirtieron 700.000 € en mejoras de sus instalaciones.
En términos económicos, Grupo Lactalis ha alcanzado una cifra de negocio de 1.212 millones de euros durante 2021 y ha contribuido, un año más, a fortalecer el tejido económico y a ser un motor de empleo en toda la geografía nacional. Actualmente en España Grupo Lactalis emplea a 2.462 personas, más del 50% pertenecientes a poblaciones de menos de 250.000 habitantes, hecho que demuestra su compromiso con la España menos poblada.