PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 11 de junio de 2026
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los más jóvenes son los que peor se alimentan

12/11/2021
en Alimentación
Salchichas a base de plantas

Los españoles de más de 40 años y sexo femenino presentan una microbiota más rica y diversa que los hombres jóvenes de nuestro país. Esta es una de las conclusiones del Proyecto del microbioma español, que también apunta a que existe una clara asociación entre algunos de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea (verduras y frutos secos, básicamente) con la abundancia de taxones bacterianos que, a su vez, se asocian a beneficios para la salud.

El proyecto ha sido elaborado por investigadores y científicos de la Cátedra UCM/Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud, adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y financiado por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (ICLANP).

El estudio constata una pérdida más acentuada de microorganismos beneficiosos (como bifidobacterias) con la edad.  No obstante, los autores del estudio señalan que “aunque la edad es un factor clave para comprender el microbioma intestinal de la población española, cabe señalar que los cambios taxonómicos asociados con el envejecimiento pueden no ser directamente atribuibles a la edad en sí, sino a los diferentes hábitos dietéticos y de estilo de vida en los diferentes grupos segmentados por edades”.

El estudio demuestra que los hábitos alimentarios dependen del sexo y la edad: en las mujeres se detectaron los patrones dietéticos más saludables, mientras que las personas jóvenes informaron un mayor consumo de alimentos o grupos de alimentos menos saludables. “Esto sugiere que la adherencia a la dieta mediterránea en España está disminuyendo entre los jóvenes, lo que podría tener un impacto negativo en el estado de salud y la composición del microbioma intestinal de la población española”, aseguran los científicos autores del estudio.

España suele ser considerada como un ejemplo paradigmático de la dieta mediterránea, que se ha relacionado con múltiples efectos beneficiosos. El estudio determina cómo el consumo de diferentes alimentos o grupos de alimentos influye en la composición del microbioma fecal. El sexo masculino mostró una mayor abundancia de Faecalibacterium, una de las bacterias comensales más abundantes e importantes de la microbiota humana, que descomponen los carbohidratos complejos, especialmente los almidones resistentes, como las legumbres y los cereales integrales sin procesar. Algunos estudios han sugerido que tener Faecalibacteria en nuestro intestino puede protegernos de la enfermedad inflamatoria intestinal, particularmente enfermedad de Crohn, o la obesidad, asma o depresión.

Las nueces fueron el grupo de alimentos con mayor número de asociaciones beneficiosas en nuestro intestino, lo cual es lógico, pues los frutos secos en general son ricos en fibra y polifenoles y se ha demostrado ampliamente que ambos modulan la función y composición de la microbiota intestinal.

Además, el estudio ha detectado diferencias significativas entre el microbioma de los ciudadanos de la península y los de las islas. Las muestras de los residentes en La Rioja y Navarra reflejaron una composición del microbioma más sano y rico en bacterias beneficiosas para la salud, mientras que los de Baleares presentan menos abundancia de microbiota saludable.

Los resultados de este estudio suponen un gran paso en el conocimiento del papel de la microbiota de cada individuo en aspectos como el procesamiento de nutrientes, la producción de vitaminas, la presencia de genes de resistencia a antibióticos.

Según el doctor Luis Collado, director de la Cátedra Universidad Complutense de Madrid- Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud, “conocer la composición de la comunidad microbiana de intestino es fundamental para entender y poder actuar sobre los procesos relacionados con la nutrición y su repercusión sobre la salud. El Proyecto Microbioma Español es pionero a la hora de intentar establecer un mapa de la flora intestinal de la población española sana. Este proyecto abrirá nuevas líneas en el desarrollo de la Medicina y de la Nutrición de precisión, de forma que en un futuro ya presente podamos individualizar las actuaciones médicas y nutricionales para cada una cada uno de nosotros”.

En Europa existían, hasta la fecha, únicamente cuatro estudios de microbioma intestinal procedente de personas sanas: Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica. El elaborado en España es el primero realizado en un país mediterráneo y que arroja determinantes conclusiones sobre la dieta mediterránea. El ‘Proyecto de microbioma español’ se diseñó en 2018 y, un año más tarde, en 2019, fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Desde entonces y durante dos años se ha llevado a cabo el proceso de reclutamiento de voluntarios y análisis de muestras, superando los obstáculos de la pandemia. Los científicos han trabajado con muestras que han aportado al estudio alrededor de 70 millones de datos.

Tags: AlimentaciónCentral Lechera AsturianaEstudioGenesmicrobiota
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Dori L. Nieves, CEO de Sabia, durante la presentación. Fuente: Financial Food
Distribución

Nace Sabia, el primer supermercado conversacional que quiere cambiar la alimentación online

09/06/2026

La irrupción de la inteligencia artificial generativa está transformando sectores enteros de la economía digital y el comercio electrónico no...

Cuatro de cada cinco consumidores asegura haber gastado más en alimentación durante el último año. Fuente: AINIA.
Distribución

Cuatro de cada cinco consumidores asegura haber gastado más en alimentación durante el último año

08/06/2026

La subida de precios sigue influyendo en la forma que tienen los españoles de comprar alimentos y bebidas. Así lo...

Los lácteos dinamizan la categoría de alimentación estando presentes en el 46% de los momentos de consumo y en el 100% de los hogares. Fuente: FeNIL.

Los lácteos dinamizan la categoría de alimentación estando presentes en el 46% de los momentos de consumo y en el 100% de los hogares

03/06/2026
Un estudio confirma que el precio del producto final está justificado por costes, riesgos e inversiones. Fuente: Asedas.

Un estudio confirma que el precio del producto final está justificado por costes, riesgos e inversiones

28/04/2026
Dia incrementó un 12% el número de pedidos online en 2025. Fuente: Dia.

Dia incrementó un 12% el número de pedidos online en 2025

24/03/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nueva tienda de Dia en Córdoba. Fuente: Dia.

Dia refuerza su red comercial con cinco nuevos supermercados

10/06/2026
Pescado

El 58,8% de las empresas de productos del mar aumentó sus ventas en valor en el primer trimestre

10/06/2026
Gadis recauda 125 toneladas de productos en su 14ª edición de Mayo Solidario. Fuente: Gadis.

Gadis recauda 125 toneladas de productos en su 14ª edición de Mayo Solidario

10/06/2026
comercio-inteligencia artificial

La IA puede ayudar a generar hasta 320.000 millones en valor al comercio minorista europeo en cinco años

10/06/2026
Un nuevo libro recoge los beneficios del consumo de lácteos. Fuente: InLac.

Un nuevo libro recoge los beneficios del consumo de lácteos

10/06/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies