Los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25% en 2021, doblando por segundo año consecutivo las ventas en el comercio electrónico, que crecieron un 12%. Así, la tendencia que surgió con el inicio de la pandemia se ha consolidado, y el modelo marketplace es el preferido tanto por los consumidores como por los vendedores.
Son datos revelados por la plataforma SaaS de marketplace empresarial Mirakl, en su edición 2022 del Enterprise Marketplace Index. El informe también afirma que el número de empresas que comenzaron a vender en marketplaces el año pasado aumentó un 46% con respecto a 2020. De hecho, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento anual compuesta del 49,7% durante los últimos dos años, mientras que la del comercio electrónico en general fue del 22,2 % durante ese mismo período.
El año pasado estuvo cargado de problemas para los minoristas, como la tensión en las cadenas de suministro o el aumento de los costes de adquisición de clientes, así como el estancamiento del tráfico orgánico. Ante esta situación, los marketplaces se posicionaron como una solución para el sector al ofrecer una mayor variedad de productos, comodidad para el consumidor y precios competitivos.
La prueba de este éxito está en que la oferta de productos disponibles en todos los marketplaces aumentó un 38% en 2021. Pero además, al disponer de diferentes vendedores que ofrecen productos similares, se minimiza el riesgo de posible rotura de stock, obteniendo precios más competitivos y aumentando el nivel de satisfacción de los compradores, que han adoptado el modelo marketplace como su preferido. En 2019, el 42% decía que compraba exclusivamente o mucho en marketplaces, una cifra que subió al 57% en 2020 y se mantuvo invariable en 2021.
Además, en un contexto en el que el comercio electrónico ha reducido sus márgenes debido a la inflación y a los problemas en la cadena de suministros, la contribución de los marketplaces a las ventas subió un 29%.