Los frescos, que crecían por encima del total gran consumo durante los meses más afectados por la pandemia, ahora se sitúan en un crecimiento plano, que oscila en crecimientos o decrecimientos próximos al 0%.
Así lo ha explicado Antonio Khalaf, director del área comercial de IRI, en la ponencia “Resultados y perspectivas de los productos frescos en un entorno de inflación”, llevada a cabo en la Jornada AECOC sobre “Perspectivas 2022 para los sectores de frescos”, que ha tenido lugar hoy. Ha sido un encuentro en el que debatir las perspectivas de cierre de año y previsiones y retos para 2022.
Los productos frescos, según datos de IRI, suponen un 30,2% sobre el total gran consumo en el canal físico y a día de hoy la venta es ligeramente superior que antes del Covid. Este peso desciende en el canal online, donde, en el periodo de vacunación llega al 14,9%. Sin embargo, como señala Khalaf, a pesar de que el consumidor prefiere adquirir estos productos en el punto de venta,el peso de los frescos en el online se mantiene ligeramente superior a los dos puntos por encima del periodo prepandemia.
Continuando con canales, el supermercado grande es el canal ganador de los frescos con 1,4 puntos de cuota más (en valor) respecto del periodo precovid. Es precisamente este tipo de establecimiento el que crece en superficie comercial.
En canal físico, la demanda de todas las categorías de frescos supera al periodo prepandemia (aunque prácticamente con evolución nula en el caso de la charcutería). En el caso las carnes la evolución es de un 12,2%, mientras que se registra un 9% más en quesos, en volumen, que lideran la importancia en crecimiento. La cesta de la compra offline y online en frescos es similar, aunque las categorías están ligeramente más repartidas en el punto de venta físico.
Antonio Khalaf también ha apuntado distintas tendencias y perspectivas de cara al futuro. Según ha señalado, la pandemia ha tenido repercusión en el gran consumo, debido al teletrabajo, un gasto menor y una mayor confianza del consumidor. Y, según se relajan las restricciones, el consumidor hace cestas más pequeñas y acude más veces a la tienda, aunque aún no se ha llegado a los niveles que se registraban antes de la pandemia.
Centrándose en el comprador de frescos, Khalaf ha apuntado a que el gran reto de fabricantes y distribuidores es el incremento del gasto de los jubilados y la fidelización de las parejas con hijos.
Además, se ha apuntado al impacto que están viviendo los fabricantes de gran consumo debido a la subida de precios en materias primas y energía (un 57% asegura que está teniendo mucho impacto la subida de precios de energía y materias primas), que realizarán ajustes de margen (un 47,6% de los fabricantes) y un incremento en promociones (33,3%) como principales estrategias para minimizar el impacto de la subida de precios. Este aumento de precios tendrá consecuencias en el consumidor, que buscará las promociones (67%), elegirá el canal que ofrezca mejores precios (45%) y comprará más marca de distribuidor (45%).
Antonio Khalaf ha identificado tres demandas que marcan el rumbo del sector. En primer lugar, la salud, área en el que la nutrición se ve como una fuente de mejora de la calidad de vida. En este sentido, destaca la evolución positiva de la pasta integral frente a la normal, de la leche entera fresa frente a la de larga conserva y del queso fresco sin sal respecto de la opción con sal. Por otro lado, la conveniencia, cuya búsqueda por parte del consumidor se ve reflejada en la mayor demanda de frescos congelados comparado con un periodo prepandemia. Finalmente, la sostenibilidad, que explica la mayor facturación de sustitutivos cárnicos (un 40% más que en 2019, según datos de IRI). Además, destaca el crecimiento de la fruta ecológica (aumento de 56,7 puntos más que la fruta regular), aunque tiene un peso menor.
Como conclusión, Khalaf ha destacado tres ideas clave en el sector de frescos: los productos frescos decrecen frente al año anterior, pero crecen respecto del periodo prepandemia, teletrabajo, tasa de paro y propensión al ahorro, hace que nos encontramos con consumidores diferentes. y es fundamental fidelizar al consumidor de frescos mediante estrategias ligadas a la salud, la sostenibilidad y la conveniencia.