Durante la primera semana de marzo, el efecto del Covid-19 se dejó notar por segunda semana consecutiva en las ventas en gran consumo, que aumentaron un 8,4% respecto al mismo período del año anterior, según datos de Nielsen, que señala que la principal novedad respecto a la semana anterior fue que, en esta ocasión, los productos frescos crecieron más (9,5%) que la alimentación envasada (8%).
En concreto, destacó el comportamiento de la carne, por lo que se deduce que entra ya en escena el congelador, afirma la consultora.
Los productos con crecimientos más notorios fueron las legumbres (31%), el arroz y la pasta (20%), las sopas y deshidratados (19%), las conservas (12%), el azúcar y los edulcorantes (11%) y los aditivos de cocina (11%).
Tan importante fue llenar la despensa como surtirse de productos de limpieza y cuidado personal. Los termómetros clínicos (262%) y el jabón de mano fueron los más demandados (166%), pero no se quedaron atrás los artículos de botiquín (63%), las toallitas corporales (49%) y los pañuelos y tissues (22%).
Asimismo, destaca el auge de las compras online entre el 2 y el 8 de marzo, en comparación con la misma semana del año anterior, ya que las ventas en este formato se incrementaron un 39,3%, siguiendo la estela de los días previos cuando también creció a doble dígito.