La dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está adquiriendo en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. En este contexto, se presentan nuevos retos para los fabricantes como, por ejemplo, garantizar que el producto vegetal es realmente más sano.
Así, según los expertos consultados por IRI, entre los retos que deben afrontar los fabricantes de productos vegetales está conseguir que realmente los alimentos de origen vegetal sean más saludables, con ingredientes menos procesados y con poca sal, grasa y calorías, algo que según IRI no se verifica en muchas casos, y defrauda las expectativas de los consumidores. Además la búsqueda de una verdadera sostenibilidad alimentaria implicará ofrecer alimentos de cercanía, cuya producción se base en un uso responsable de la tierra y el agua y a un precio razonable y asequible para todos.
Según el webinar “La era plant based ya es una realidad”, de IRI queda mucho terreno por explorar. Por ejemplo, el mercado de sustitutivos lácteos es un pequeño nicho en comparación con el mercado total de los productos lácteos. Sin embargo, está creciendo de forma muy importante, hasta un 20% en muchos mercados, sobre todo en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pero no así en otros con una fuerte tradición de alimentos lácteos, como Francia e Italia. El crecimiento ha sido impulsado por segmentos estratégicos como la leche, la nata, el yogur y el helado.
En cuanto a los impulsores de la demanda de los consumidores que buscan alternativas vegetales se encuentran la salud y la dieta, la búsqueda de un mejor sabor, además de nuevos momentos de consumo relacionados con hábitos adquiridos durante la pandemia. La preocupación por el bienestar animal y la sostenibilidad son otros factores que inciden en las decisiones de unos consumidores cada vez más informados, que se fijan en las etiquetas, analizan, comparan y buscan testimonios de confianza que ponen a prueba a las marcas.
Entre las oportunidades para impulsar el crecimiento se observa también la diferenciación a través de propuestas orientadas a los beneficios; la innovación –con productos que se adapten a las necesidades de los consumidores-, y la tecnología.