El Black Friday se ha consolidado como una fecha clave para el comercio electrónico en todo el mundo y ni España ni el sector de la alimentación saludable son la excepción. Según los últimos datos del Informe del Consumo Online de FITstore.es, las ventas online de productos saludables crecen a un ritmo anual superior al 159% durante esta jornada, y posicionan ya no solo este “viernes negro” sino todo el mes como el momento del año con mayor volumen de compras de este tipo de productos.
Entre los productos más demandados destaca las proteínas, cuya demanda sigue creciendo impulsada por quienes buscan mejorar su rendimiento físico y complementar su dieta. Las proteínas se han convertido en un básico para deportistas y personas que quieren mantener o ganar masa muscular.
Lo mismo ocurre con los snacks saludables y los productos dietéticos: barritas energéticas, frutos secos y alternativas como barritas saludables dominan el mercado de los snacks. Además, los productos dietéticos con etiquetas como «bajo en calorías» o «sin azúcares añadidos» siguen ganando terreno entre quienes buscan opciones prácticas y saludables.
Por otro lado, la Navidad ya está a la vuelta a la esquina y mucha gente ya está preparándose comprando dulces para ir adelantándose a estas fechas. Sin embargo, este año están triunfando los turrones proteicos y 0% azúcar ya que se ha disparado su demanda en esta semana de Black Friday.
Además de comprar ropa y electrónica, muchos consumidores aprovechan el Black Friday para dar el salto al comercio electrónico en el ámbito de la alimentación saludable. Según un estudio reciente, un 35% de las compras realizadas en esta fecha corresponden a clientes que adquieren por primera vez productos saludables online.
«El mes de noviembre destaca como uno de los periodos más relevantes del año, consolidándose incluso en un contexto donde comer bien y mantener hábitos saludables se ha convertido en una norma durante todo el año. Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de mejor los hábitos y, mientras muchos aprovechan este mes para adquirir productos a precios mucho más accesibles, otros ven la oportunidad perfecta para explorar y probar nuevos productos que despiertan su interés», explica Luis Cañada, fundador de FITstore.es.
El mercado de la alimentación saludable online experimenta una dinámica ascendente del volumen de negocio. En lo que va de año, FITstore.es ha incrementado un 273% sus envíos, multiplicando sus beneficios y creando nuevas verticales de negocio. Esto se traduce en términos económicos, ya que la firma ha incrementado un 162% su facturación en el último año superando la barrera del millón de euros anuales de ingresos. La firma de alimentación saludable encadena así dos años de gran crecimiento, batiendo todas las expectativas, y situándose como la empresa online más potente del norte de España.
Además, el cambio de perfil de unos consumidores que cada vez cuidan más sus dietas, la comodidad del comercio electrónico juega un papel fundamental. La posibilidad de adquirir alimentos saludables desde casa, con acceso a descripciones detalladas, valoraciones de otros usuarios y descuentos que les permiten ahorrar haciendo la compra, están siendo determinantes para que cada vez más consumidores se deshagan de estigmas y puedan consumir lo que quieren a pesar de que no tengan tiempo o la limitada oferta de las tiendas físicas.
El Black Friday se ha convertido en una de las fechas clave del año, no solo por los descuentos masivos, sino también por el impacto que tiene en la relación entre las marcas y los consumidores. “Este evento ya no es visto únicamente como una guerra de precios, sino como una oportunidad para que las empresas refuercen su conexión con los clientes, generen confianza y amplíen su base de compradores”, explica Luis Cañada.