La alimentación y restauración se mantienen, una vez más, en los primeros puestos del gasto navideño en España y representan el 16% del gasto total de los españoles. Sin embargo, en alimentación el presupuesto se eleva un 63,7% mientras que en restauración baja un 19,7% debido a las limitaciones de aforo y los toques de queda.
Así lo revela la segunda edición del informe “Los gastos navideños de los españoles” de Bnext, que recoge que, debido a la situación actual, este año el presupuesto de los españoles en compras se reduce en comparación con años anteriores. En concreto, si en 2019 los españoles gastaban una media de 200 euros durante la campaña de Navidad, este año, como consecuencia de las limitaciones de movimiento y el aumento del ahorro, el gasto se reduce un 8,6% hasta los 183 euros.
El tique medio por compra, sin embargo, aumentará ligeramente, un 4,5%, en comparación con 2019. A pesar de que se reduce el presupuesto total durante la Navidad, la inversión por operación en estas fechas aumenta y pasa de los 26 euros de media por compra que se destinaban el año pasado a los 27 euros que se destinarán este año.
En cuanto al gasto destinado al ocio, una de las partidas a las que más dinero se suele destinar en esta época. En 2019, los españoles invertían una media de 127 euros por persona en actividades lúdicas. Este año, sin embargo, se han reducido las opciones y, aunque parezca evidente pensar que la situación sanitaria y económica podría limitar el gasto en ocio, los españoles continúan apostando por la diversión y el entretenimiento fuera de casa durante la Navidad tan peculiar que vivirán este año. Incrementan, así, su inversión en la vertical en un 57,48% y destinarán una media de 200 euros por persona al entretenimiento. Esta partida representará, por tanto, el 6,9% del presupuesto total de los españoles en las Navidades de 2020.
Este año, los españoles optarán por la moda para los regalos, a la que destinarán un 9,7% de sus presupuestos totales, o por la tecnología y la electrónica, a la que destinarán un 9,5% de sus presupuestos. En total, el presupuesto en regalos aumentará hasta alcanzar el 33,2% del gasto total de los españoles durante la campaña de Navidad.
Aunque, a la hora de comprar los regalos, los españoles siguen prefiriendo acudir a tiendas y centros comerciales, el auge del comercio por Internet también se manifiesta en la división de opiniones a la hora de hacerse con las últimas compras del año. En 2019, el 78% de los españoles optaba por comprar sus regalos en las tiendas físicas frente al casi 22% que prefería la comodidad de hacer sus compras desde casa a través de Internet. Este año, y como consecuencia clara de la pandemia mundial, el comercio en Internet aumenta y el 47% de los españoles se decantará por esta opción para las compras navideñas.
¿Quién gastará más?
La mayoría de los grupos de edad reducen sus gastos en comparación con los realizados en la misma época del año en 2019, pero son los jóvenes de entre 30 y 39 años los que más se aprietan el cinturón, con una reducción del 10,9% en el presupuesto destinado a compras navideñas en 2020.Los jóvenes de entre 20 y 29 años reducen su gasto navideño en un 4,1% y los adultos de entre 40 y 49, en un 2,7%. Por rango de edad, los mayores de 50 son los menos comedidos en el gasto estas Navidades y se convierten en el único grupo que aumenta su presupuesto este año en comparación con 2019, con un incremento del 1,9%.
Tanto hombres como mujeres reducen sus presupuestos, pero son las mujeres las más moderadas a la hora de gastar, reduciendo su presupuesto un 7,5%, frente al 4,7% en el caso de los hombres. Mientras que ellos destinarán una media de 202 euros a los gastos durante la campaña de Navidad, ellas tan solo 172 euros. Mientras que las mujeres gastan, principalmente, en partidas como moda o retail, ellos prefieren destinar sus presupuestos a electrónica o artículos de joyería.
Canarias, Melilla y Baleares, las comunidades que más ahorran esta Navidad
La mayoría de las comunidades autónomas en España se une a la tendencia nacional y disminuye el presupuesto destinado a la campaña de Navidad en 2020 en comparación con la de 2019. Canarias, Melilla y Baleares son las comunidades que más reducen sus gastos, con una disminución del 22,2%, 16,7% y 15,4% respectivamente. Otras comunidades, como Madrid o Cataluña, acostumbradas a liderar el gasto nacional, disminuyen también sus presupuestos, aunque más ligeramente, en un 5,6% y en un 9,1% respectivamente.
Solo en seis comunidades autónomas, los ciudadanos aumentan su gasto en comparación con 2019: Extremadura (+12,9%), Región de Murcia (+6,7%), Castilla-La Mancha (+7,1%), Andalucía (+3,2%), Galicia (+1,1%) y la Comunidad Valenciana (+0,5%). Por su parte, Castilla y León se convierte en la única comunidad que mantiene el gasto medio en las Navidades de 2020 en comparación con las mismas fechas del año anterior.