Si bien los Reyes Magos siguen siendo la gran tradición en España a la hora de recibir los regalos navideños, los hábitos de consumo en estas fechas están adquiriendo ciertas modificaciones. El otro protagonista de la Navidad, Papá Noel, ha ganado importancia entre la población este último año, pues son cada vez más los que reciben sus presentes en Nochebuena.
Así es según un nuevo estudio elaborado por American Express en el que analiza el comportamiento de los consumidores en este periodo. El mismo concluye que, aunque el día de Reyes es el más escogido por los consumidores para hacer regalos en Navidad, la pasada Nochebuena gozó de un mayor protagonismo que otros años.
Por regiones, los sevillanos y malagueños son los que más regalan en Reyes, mientras que los valencianos y vizcaínos prefieren la Nochebuena. En cuanto a la edad, los más jóvenes se decantan por la tradición de los Reyes Magos, al contrario que los mayores de 50 años, que optan cada vez más por regalar en Nochebuena (32,4%).
Por otro lado, la encuesta prevé que los artículos más demandados las próximas rebajas serán los del sector de la moda y complementos. En este caso serán los barceloneses los que más gasten en moda, los sevillanos en tecnología y los malagueños en salud y belleza.
Además, el estudio señala que la gran mayoría de consumidores acertaron en sus regalos las pasadas navidades, ya que el 72% de los que los recibieron no tuvieron que devolverlos. Cuando el regalo no ha gustado, el 68% de los consumidores prefiere recibir efectivo a cambio de un regalo con el que no se quieren quedar, muy por encima del cambio por otro artículo o vale, que representan el 13% y el 12%, respectivamente.
Por edades, los veinteañeros prefieren el efectivo a cambio de un regalo devuelto, mientas que los más mayores eligen el cambio por otro artículo. Por zonas, en Madrid y Málaga optan por el dinero en efectivo.
Respecto al modo de pago, el contactless ha sido una de las formas de pago más utilizadas durante todo el periodo de compras navideño, llegando a ser la opción preferida para tres de cada cinco consumidores. De hecho, más de la mitad de los consumidores declara que usa este método más que antes (un 56,6%), algo en lo que también ha influido la pandemia.