Un año más se acerca el Black Friday, una ocasión que miles de españoles están esperando. En concreto, según un estudio realizado por Aladinia.com, siete de cada diez españoles comprarán algo en esta campaña, se gastarán de media 227 euros y harán cinco compras por persona.
El trabajo también revela que un 42% de los españoles gastarán más este año que el pasado, mientras que un 32% que confiesan que gastarán lo mismo. Así, mientras que un 21% gastarán menos de 100 euros, un 13% tiene pensado gastar más de 400 euros.
Este año los españoles comprarán una media de unos cinco productos, en los extremos, un 35% solo tienen pensado comprar entre una y tres cosas, mientras que un 11% pretenden comprar diez o más. Parece que los españoles quieren aprovechar las ofertas del Black Friday para comprar regalos de Navidad, así lo afirman el 84% de los encuestados. También se compran regalos de cumpleaños, aniversarios o, incluso, para el amigo invisible.
Los españoles se decantan este año por comprar moda y calzado, un 26% de ellos comprarán este tipo de productos, mientras que un 25% gastarán en ocio y experiencias y un 24% comprarán productos de salud y belleza. Por su parte, un 15% tienen pensado adquirir electrónica, ordenadores y electrodomésticos y tan solo un 10% gastarán en hogar y decoración.
Tres de cada diez encuestados reconoce que comprará solo si los objetos que buscan tienen un 30% de descuento o más, mientras que el 5% no comprará si no tiene un 70% o más. En el otro extremo, un 31% reconoce que comprará si el descuento de hasta el 20%.
El equipo de Aladinia.com ha podido comprobar que las redes sociales cada vez tienen más importancia en sus decisiones, y es que un 38% de los españoles se entera de las ofertas a través de ellas, mientras que un 34% entra en las webs en busca de ofertas y banners. Por su parte un 15% encuentra lo que busca gracias a las newsletter a las que se han apuntado y tan solo un 13% espera a que le avise algún familiar o amigo.
Y una vez que llega el momento de adquirir lo que estábamos buscando, de nuevo va a ser un Black Friday muy digital, ya que el 44% afirma que hará sus compras solo de forma online, por tan solo un 5% que lo hará únicamente en tiendas físicas, mientras que la mayoría (51%) optará por comprar tanto Online, como presencial. Para las compras online, el móvil arrasa como el dispositivo que se empleará para realizar las compras, un 76% lo hará con sus Smartphones, frente al 20% que utilizará el ordenador y al 5% que lo hará con una tablet.
Por último, en cuanto al momento de compra, un 49% empieza a comprar en cuanto ve las ofertas en noviembre por si se agota lo que buscan, mientras que un 36% comprarán durante los días previos o posteriores al Black Friday, ya que creen que las ofertas son las mismas, y tan solo un 16% lo harán el mismo día 24 ya que piensan que las ofertas son mejores.