En España los consumidores quieren aprovechar las rebajas del Black Friday tanto en tiendas físicas como virtuales y están dispuestos a gastar un promedio de 210 euros, muy por encima de otros países como Brasil (72 euros), (Rusia 120 euros) y Turquía (71 euros). Por el contrario, los estadounidenses (429 euros), los canadienses (381 euros), los británicos (351 euros), los irlandeses (300 euros) y emiratíes (257 euros) están listos para gastar mucho más, según un análisis realizado por Google Trends.
De acuerdo con los datos del año 2018, el 60% de los compradores online usó teléfonos móviles para hacer sus compras durante Black Friday, mientras que el 37,4% usó ordenadores y sólo 2,6% lo hizo a través de una tablet. Otros países como Gran Bretaña, Alemania, Turquía y Australia compartieron las tendencias españolas, donde también predominaron las compras a través de teléfonos inteligentes.
Según el estudio, durante la temporada otoño-invierno ningún evento destaca tanto como Black Friday. Esto se debe no sólo por la gran cantidad de negocios participantes, sino también por la alta demanda de los compradores. Sin embargo, muchos comerciantes admiten que no solamente luchan por aumentar sus ingresos. “En cierto sentido, el vendedor y el comprador intercambian asientos durante Black Friday. En circunstancias habituales, los compradores consiguen beneficios comprando de manera leal en sus tiendas favoritas. Por el contrario, en noviembre son las tiendas las que procuran demostrar lealtad hacia sus clientes. Ésta se puede evaluar midiendo el valor de los descuentos y cantidad de productos con rebajas”, destaca el análisis.
Otro de los datos que ofrece este trabajo es que en España entre 19 y el 25 de noviembre de 2018 el 22,7% de todas las búsquedas relacionadas a Black Friday se registraron el viernes. En concreto, el interés de los clientes empieza a incrementar el miércoles y disminuye el sábado. Esta tendencia es característica para muchos países, no sólo para España.
Los datos recopilados por la plataforma Black-Friday.Global para el año 2018 en España muestran un aumento del 706% en las ventas durante el Black Friday en comparación con un día normal. Por ejemplo, en Gran Bretaña se registró un aumento del 1708%, en Alemania más del 2418% y en Austria más del 3000%.
A diferencia de Estados Unidos, Black Friday no suele ser un día libre en otros países. Pese a esto, los picos de actividad de los compradores online alrededor del mundo no difieren mucho, estos se registran generalmente durante la mañana y durante la noche. En España, la intensidad de las compras se distribuyó de manera bastante uniforme entre las 10:00 horas y las 23:00 horas, con picos a las 20:00 horas y a las 21:00 horas, según los datos de la plataforma Black-Friday.Global para el año pasado año.
El valor de los descuentos
Datos estadísticos de años pasados apuntan a que el descuento promedio por Black Friday en España disminuyó ligeramente (del 50% en el año 2017 al 47% en 2018). El descuento esperado es casi 10% más grande (56%).
En cuanto a los productos más comprados, las categorías más populares en España son: ropa, zapatos, electrónica, libros, cosméticos y perfumes. Según la encuesta, el 46% de los españoles ya sabe lo que va a comprar. En cuanto a la cantidad, están considerando comprar un promedio de 3,8 productos.