Los costes de envío siguen siendo un factor decisivo al comprar online. Hasta dos tercios de los consumidores españoles (58%) abandonan el carrito de la compra cuando los costes de envío son demasiado altos.
Sin embargo, lo que los consumidores están dispuestos a pagar depende en gran medida del valor de un pedido. Para un pedido de 15euros el consumidor español está dispuesto a pagar 3,2 euros, mientras que para un pedido de 150 euros el valor asciende a 4,6 euros. En 2020, estas cifras eran de 3,8 euros y 5,2 euros, respectivamente.
En este sentido, España se sitúa muy cerca de la media europea que se sitúa en 3,4 euros para pedidos que alcanzan los 15 euros y en 5,2 euros para los pedidos de hasta 150 euros. Sin embargo, en comparación con el año pasado, se puede observar una tendencia de menos disposición a pagar por los envíos ya que en 2020, estas cifras fueron de 4,1 euros y 6,1 euros, respectivamente, según un estudio de Sendcloud.
Sin embargo, los datos del estudio revelan que, aunque los consumidores quieren gastar menos en costes de envío, tienen grandes expectativas en relación a la experiencia de entrega. Además de los gastos de envío (94%), tanto el tiempo de entrega (89%) como la flexibilidad (85%) se consideran los elementos más importantes de la entrega.
De hecho, España lidera la tendencia a la flexibilidad, ya que la media europea se sitúa solo en el 71%, lo que demuestra que los consumidores desean cada vez más decidir por sí mismos dónde, cuándo y cómo se entrega su pedido.
La flexibilidad es aún más importante cuando se trata de entregas premium. Aunque los consumidores españoles están dispuestos a esperar hasta tres días para la entrega estándar, son más exigentes cuando se trata de entregas premium. Por ejemplo, para la entrega al día siguiente, los españoles esperan poder hacer pedidos hasta las 17:37, como mínimo. Para la entrega el mismo día, los españoles son aún más exigentes. Mientras que los consumidores europeos quieren poder realizar un pedido para este tipo de entrega a más tardar a las 13.54, los consumidores españoles esperan una flexibilidad máxima exigiendo que la fecha límite para las entregas el mismo día sea hasta las 16:13.
Analizando los resultados, Rob van den Heuvel, CEO y cofundador de Sendcloud, opina que «una vez más, vemos que el envío es uno de los elementos claves a la hora de comprar online. Cuando un paquete no se puede entregar a tiempo o los costes de envío son demasiado altos, los negocios online corren el riesgo de perder sus clientes. El hecho de que los consumidores españoles sean tan exigentes en la entrega y al mismo tiempo quieren pagar poco, dificulta competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon y Zalando y supone un reto importante para las tiendas online y las empresas de mensajería que se enfrentan a una carrera contrarreloj. Trabajar con múltiples transportistas puede ayudar a aumentar los niveles de servicio, reducir los costes de envío y así retener clientes a largo plazo”.