En tres de los últimos cuatro años, la intención de gasto en las compras de Navidad ha sido mayor que el gasto real. Por ejemplo, en 2018 los encuestados tenían la intención de realizar un gasto de 469 euros y finalmente acabaron gastando una media de 451 euros, un 4% menos. En 2019, los encuestados pretendían realizar un gasto de 480 euros, y acabaron gastando una media de 457 euros, un 5% menos.
Así lo revela el Observatorio Cetelem Estacional, que revela que, en concreto, el gasto medio en las recientes compras navideñas se ha situado en 457 euros, un 1% más que en 2018. Si se realiza una comparación desde 2016, el gasto medio se ha incrementado un 14%. Respecto a las intenciones de compra, los españoles manifestaron su intención de gastar una media de 480 euros en las navidades de 2019, un 2% más que en 2018, y un 16% más que en 2015.
Asimismo, el porcentaje de españoles que manifiestan haber gastado más que el año anterior, ha sufrido un aumento de tres puntos porcentuales en 2019 mientras que el porcentaje de los que declaran haber gastado menos ha disminuido 4 puntos en el último año. Comparado con el año 2016, aquellos que declaran haber gastado más que el año anterior ha sufrido un incremento del 8% (23% en 2016, frente al 31% en 2019).
Desde la misma perspectiva a largo plazo, en los últimos cuatro años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos consumidores que manifiestan haber realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 44% en 2019 (exactamente el mismo porcentaje que el año precedente).
Los productos que más tirón han tenido entre los consumidores en este período de compras han sido: ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros. En el recién finalizado 2019, todos los productos y servicios por los que se ha preguntado presentan notables incrementos en cuanto al porcentaje de compradores con respecto año anterior.
En datos concretos, y en comparación con el año anterior, los productos más adquiridos han sido: ropa (76% 2019, frente al 62% en 2018); calzado y complementos (51% 2019, frente al 41% en 2018); y perfumes (52% 2019 vs 39% 2018).