La incipiente crisis económica provocada por el Covid-19 va a tener un impacto importante en las rebajas de verano ya que a las medidas de seguridad que limitan el aforo de los establecimientos se une la menor disposición de los consumidores a comprar en este periodo de rebajas, según se desprende de los resultados de una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo entre los consumidores para conocer qué parte de su presupuesto van a destinar a las compras en las rebajas de verano.
En concreto, los resultados revelan que un 39% de los consumidores no tiene pensado gastar nada en las rebajas de verano que acaban de comenzar. Por su parte, el 61% de los consumidores que sí piensa comprar en rebajas va a destinar de media 129 euros.
Serán los hombres los que dediquen una mayor parte de su presupuesto a comprar en rebajas, 158 euros, frente a los 105 euros de media que dedicarán las mujeres. Por edades, los consumidores de entre 40 y 59 años serán los que más gasten, 147 euros, seguidos de los de entre 60 y 74 que gastarán 113 euros. Finalmente, lo más jóvenes, los comprendidos entre 25 y 39 son los que menos gastarán con un total de 103,6 euros.
OCU advierte que las consecuencias de la crisis se van a notar esta temporada de rebajas, puesto que solo un 3% de los consumidores están dispuestos a gastar más que el año pasado. Un 44% va a gastar más o menos lo mismo y serán mayoría, y un 53% de los consumidores van a gastar menos que el año pasado.