Las navidades de este año están generando un mayor entusiasmo entre los españoles que las del año pasado, con el correspondiente aumento del gasto previsto. El 76% de los consumidores planean invertir lo mismo o más en regalos que el año anterior. De media, los españoles tienen previsto gastar 524 euros durante las fiestas, lo que supone un aumento de 83 euros (19%) con respecto al año pasado. Los Baby Boomers (personas entre 56 y 69 años) prevén un gasto medio de 613 euros, la cifra más alta entre las diferentes generaciones.
Según la Cuarta Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture, de la que se desprenden los datos anteriores, a pesar del cambio digital provocado por la pandemia, los consumidores vuelven a comprar en las tiendas. De hecho, casi dos tercios (64%) de los consumidores esperan hacer la mayor parte de sus compras navideñas en las tiendas esta temporada. La única excepción es la de los Millennials adultos (32-39 años), ya que el 42% de ellos tiene previsto realizar la mayor parte de sus compras navideñas por Internet.
La pandemia, junto con los problemas relacionados con la cadena de suministro y el transporte a nivel global, sigue preocupando a los consumidores españoles, el 42% de los cuales señaló estar preocupado por no conseguir a tiempo lo que necesita para las fiestas.
«Esta preocupación lleva a los consumidores a empezar sus compras navideñas con antelación, por lo que los minoristas y las marcas necesitan involucrar a los consumidores continuamente, no sólo durante la temporada tradicional de compras navideñas», subraya Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel.
La encuesta también reveló que un 81% que tiene la intención de comprar regalos para sus familiares cercanos y un 40% que los comprará para sus vecinos, colegas y amigos. Esta generosidad se extenderá probablemente fuera de su círculo más cercano, ya que el 65% tiene la intención de hacer donaciones benéficas durante estas fiestas.
Es probable que las opciones más populares para los regalos de este año sean las tradicionales, con la moda y el calzado encabezando la lista (citados por el 76% de los encuestados), seguidos por los alimentos/bebidas (67%) y la juguetería (65%). Más allá de la temporada de Navidad, se prevé que los viajes vuelvan a ser habituales. Los españoles tienen más ganas de viajar, tanto a nivel local (citado por el 34% de los encuestados) como fuera del país (37%). De hecho, la mitad (51%) de los consumidores tiene previsto viajar tanto o más en los próximos meses que antes de la pandemia.