El consumo en España creció un 6,2% interanual en el mes de octubre, lo que supone un 1,8% menos que en septiembre y 0,9% menos que el promedio del tercer trimestre debido a un menor crecimiento del consumo doméstico, según revela el indicador de Caixabank Research, que destaca que los datos de octubre están fuertemente influenciados por un efecto calendario en la última semana del mes, relacionado con la festividad de Todos los Santos.
En concreto, la actividad de las tarjetas españolas creció un 3,8% interanual frente al 6% de septiembre. Este descenso se debe principalmente a una desaceleración del consumo presencial, que avanzó un 5,2% interanual (3,5%. menos que en septiembre). Por su parte, el comercio electrónico mantuvo un elevado ritmo de crecimiento, del 12% interanual concretamente. Por su parte, las retiradas de efectivo en cajeros (reintegros) mantuvieron su tendencia a la baja con una caída del 3,9% interanual frente al 2,7% registrado en septiembre).
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, se observa que el impacto del efecto calendario se produjo en la mayoría de sectores.
El gasto en ocio y restauración crece un 4,1% interanual en el conjunto del mes (11,9% menos que en septiembre). De todas formas, este sector mantuvo un elevado ritmo de crecimiento durante las primeras semanas del mes. Como se comentaba anteriormente, el dato para el conjunto del mes está fuertemente influenciado por la caída que se aprecia durante la última semana de octubre. Este año, como el festivo del 1 de noviembre era miércoles, menos personas han hecho puente y el gasto en ocio y restauración se ha resentido.
Destaca también la caída del 4% del gasto en retail frente al crecimiento del 1% registrado en el mes anterior.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras mantuvo un ritmo de crecimiento de doble dígito (19% interanual, un 2% más que en septiembre) ajena al efecto calendario experimentado por las tarjetas españolas.