El uso de cupones en supermercados también se digitaliza, tal y como confirma una campaña realizada por Valassis, compañía de tecnología aplicada al marketing y experta en promociones de productos de gran consumo, en colaboración con Lupa en la que se ha estudiado cómo se pueden usar los cupones móviles para llevar a los consumidores a la tienda y si los consumidores se comportan de forma diferente con estos cupones a como lo hacen con los de papel.
Entre los resultados obtenidos, destaca que los consumidores prefieren el móvil: el 85% de los cupones de la campaña se canjearon en formato móvil, bien a través de una web móvil como valesycupones.es o desde la aplicación móvil de Lupa.
Además, los compradores que activan los cupones a través de su móvil actúan más rápido: en promedio, los cupones móviles se canjearon en menos de dos horas desde que el comprador que activó el cupón hasta que se produjo el canje en la tienda.
Respecto a la relación móvil y redes sociales, la investigación ha revela que la publicidad en redes sociales generó visitantes con un alto nivel de engagement: más de 2/3 de los que hicieron clic en los anuncios en Facebook e Instagram activaron un cupón para usarlo desde su móvil.
Por último, se ha podido comprobar que la disponibilidad de cupones móviles, junto con la comunicación digital servida cerca de las tiendas, duplicó la cantidad de tiendas que se visitaron para canjear cupones.
Para Marisa Hoyuela, directora de Marketing de Lupa Supermercados, “esta prueba ratifica el valor de los cupones móviles, ya que permiten que nuestros clientes utilicen un método que prefieren mayoritariamente, y esto genera visitas a tiendas adicionales en comparación con otros métodos de descuento.”
Por su parte, Iván Gómez, CEO de Valassis, señala que “estábamos realmente interesados en conocer la aceptación de los cupones móviles por parte de los compradores durante estas pruebas. El hecho de que el canje de cupones móviles fuera tan rápido, también sugiere que existe una oportunidad real para que las marcas generen más ventas y visitas al punto de venta a través de este tipo de cupones. Estamos cerrando muchos acuerdos de colaboración para que este sistema esté disponible para compradores, marcas y distribuidores en toda España”.