Los centros y parques comerciales españoles alcanzaron unas ventas de 55.474 millones de euros en 2024, un 5,9% más que el año anterior y las afluencias se dispararon hasta los 1.907 millones de visitas, un 3,2% superior a 2023, según los datos presentados este martes por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Por actividades, moda y complementos ha sido el segmento que más ha incrementado las ventas, con un aumento del 6,2% respecto a 2023, seguido por equipamiento del hogar y restauración con un 5,8% y 5,7%, respectivamente.
Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que sigue la senda positiva iniciada en 2021 y que este año aumenta un 2,6% respecto a 2023.
Además, la creación de empleo sigue siendo uno de los indicadores más significativos de esta industria y en 2024 se han generado 886.000 empleos, lo que supone un crecimiento de casi el 2% respecto al año anterior.
De este modo, el sector de los centros y parques comerciales continúa situándose como una de las industrias clave la economía del país. En 2024, ha contribuido con 15.343 millones de euros al PIB español, lo que representa un 9% del PIB del sector servicios y un 1% del PIB total.
Cinco nuevas aperturas en 2024
Los centros y parques comerciales españoles se consolidaron en 2024 como un sector muy atractivo tanto para los inversores como para los consumidores.
En cuanto a la inversión por transacciones, durante el año 2024 se realizaron 40 operaciones por una cantidad de más de 1.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% respecto a la valoración total de 2023. Respecto a reformas y ampliaciones, en 2024 se han reformado más de 650.000 metros cuadrados en 15 centros, destacando la ampliación de Gran Jonquera de 17.000 metros cuadrados.
En cuanto a la SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país, cabe señalar que 2024 se cerró con 587 centros y parques comerciales lo que hacen un total de 16,9 millones de metros cuadrados.
En concreto, durante el año pasado se abrieron cinco proyectos nuevos: Parque Comercial Oalma Center (León, León), Paseo Lasal (Playa Blanca, Lanzarote), Estepona Park (Estepona, Málaga), OMO Arroyomolinos Retail Park (Arroyomolinos, Madrid) y La Vall Parc (Tavernes de la Valldigna, Valencia), lo que hacen un total de más de 45.000 metros cuadrados de nueva SBA.
Proyectos futuros y reformas
Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 43 nuevos proyectos, de los cuales 35 serán parques comerciales y ocho serán centros comerciales. En total, supondrán más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Andalucía (18) y Madrid (8), aunque también en Galicia (4), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2), Asturias (1), Canarias (1) y Murcia (1).
Respecto a las reformas y ampliaciones, a lo largo del año pasado, cabe señalar que 15 centros y parques comerciales ampliaron o reformaron sus superficies, lo que supuso una renovación o ampliación de 658.168 metros cuadrados.
Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha asegurado que “estamos en un momento muy positivo para el sector, los consumidores siguen respondiendo y demandando la oferta de los centros comerciales y los inversores han recuperado el apetito por un segmento que, año tras año, sigue mostrando su relevancia para la economía nacional y la buena salud de sus fundamentales. Desde la asociación agradecemos a todos los trabajadores, operadores y agentes que conforman esta industria su dedicación y compromiso con la innovación y el desarrollo del sector y su contribución a la evolución de los centros comerciales hacia espacios de experiencias”.