Castellana Properties ha publicado este jueves los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, que comprende del 1 abril de 2023 al 30 de septiembre de 2023, durante el cual y en línea con los datos registrados el año pasado, los centros comerciales de la firma siguen manteniendo la tendencia alcista con un incremento de las ventas acumuladas del 9,1% y una subida del 7,3% de la afluencia.
“Estos datos demuestran un año más la fortaleza de la cartera de la compañía y la gestión activa del equipo de Castellana Properties. Con esta solidez en su desempeño, la compañía espera seguir batiendo récords de afluencias y ventas, igual que hizo el año pasado”, ha destacado la empresa, que ha obtenido en este periodo unos ingresos brutos por alquileres (GRI) de 35,3 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior, y su beneficio operativo (EBITDA) se ha incrementado un 12,3% hasta alcanzar los 27,5 millones de euros.
Además, el ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 13% hasta los 32,4 millones de euros, impulsado principalmente por la buena gestión realizada. Por su parte, el Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 649 millones de euros, un 0,5% más respecto al 31 de marzo de 2023. Así el beneficio neto recurrente de Castellana Properties ha ascendido hasta los 19,4 millones de euros demostrando una gran fortaleza operativa por parte de la compañía. Mientras, la variación en el valor neto de los activos por valor de 5,7 millones de euros establece el beneficio neto en 16,2 millones de euros.
El valor total de la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 368.495 metros cuadrados, se ha revalorizado un 2,1% desde el 31 de marzo de 2023 y alcanza los 1.141 millones de euros, incluyendo la participación en Lar España Real Estate. Descontando su participación en Lar España Real Estate, el valor bruto de los activos (GAV) del porfolio directo de la compañía se incrementa un 1% en el primer semestre del ejercicio fiscal, motivado fundamentalmente por el incremento de los ingresos y por una inversión de 16 millones de euros que fortalece la cartera y le permite compensar la variación en el valor neto de los activos que está sufriendo el mercado.
Además, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año se han firmado 81 operaciones de alquiler, 40 nuevos contratos y 41 renovaciones. Han implicado una superficie de 15.507 metros cuadrados, que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 4,5 millones de euros anuales. La ratio de ocupación se sitúa en el 99% y la ratio de cobro en el 98,9%, ambas superando ampliamente la media del mercado.
Respecto a la inversión de la firma en Lar España Real Estate, la participación de Castellana Properties sigue demostrando la solidez de esta inversión, con una rentabilidad por dividendo del 12% y un potencial de revalorización del capital a largo plazo. “Se trata, por tanto, de una inversión financiera muy atractiva y plenamente alineada con la estrategia de la firma de seguir invirtiendo en el sector retail y generar el máximo retorno para los accionistas”, ha destacado la compañía.
Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “nuestro modelo diferencial de negocio, basado en la gestión activa de nuestros centros y parques comerciales, apuntala los buenos resultados presentados hoy. En Castellana Properties logramos cumplir nuestros objetivos gracias al esfuerzo de todas las personas que conforman esta compañía. Por ello, continuaremos en esta línea, trabajando para seguir mejorando nuestros activos y manteniendo nuestra firme apuesta por la sostenibilidad y la innovación, al tiempo que seguimos creciendo en el sector retail español”.