Dentro de la categoría Alimentación y Bebidas, los aperitivos premium fueron las bebidas más vendidas en 2022, mientras que el chocolate, los dulces y los alimentos gourmet han sido los comestibles más populares en Europa. En el caso de España, esta última ha sido una de las categorías más compradas, donde los productos más adquiridos fueron el queso vegano, las mermeladas ecológicas, aceite de oliva virgen extra y conservas, correspondientes a la subcategoría gourmet.
Así lo revela Ankorstore, marketplace B2B y socio de 300.000 minoristas independientes y 30.000 marcas de toda Europa, que ha dado a conocer cuáles han sido los productos más demandados por los retailers en su plataforma en 2022, así como las tendencias de consumo en 2023.
En concreto, en 2022, los productos más buscados por los minoristas independientes en el mercado europeo pertenecen a las categorías Alimentación y Bebidas, Belleza y Bienestar y Hogar y Cocina, siendo esta última una de las tres categorías más adquiridas por los retailers españoles. Esta tendencia general de consumo se refleja en la que surgió durante la pandemia y que probablemente se mantendrá en 2023: el deseo de crear hogares acogedores con conciencia ecológica, la compra de alimentos de primera calidad y la priorización de productos para el cuidado personal.
Por otro lado, entre los 300.000 minoristas independientes y las 30.000 marcas de 28 países europeos, incluido España, hay una tendencia que atraviesa todos los mercados y categorías de productos: la sostenibilidad. Según información compartida por Guillemette Renoul, Category Manager «Home & Kitchen» de Ankorstore, en todas las categorías de productos, los clientes quieren comprar cada vez más productos ecológicos, con materiales sostenibles y productos reutilizables.
Tendencias del comercio minorista que probablemente se mantendrán en 2023
Los datos internos de Ankorstore revelaron diferentes tendencias generales entre los minoristas europeos que probablemente se mantendrán en 2023. En el caso de España, los minoristas independientes tienen tendencia a comprar gafas de sol y ropa para mujer dentro de la categoría Moda y Accesorios, así como espadrilles y manoletinas en calzado. En el caso de Bebés y Niños, se encuentran los juguetes para niños, artículos y moda de alta calidad. En la categoría de Hogar y Cocina” los tejidos orgánicos, productos ecológicos y decoración para el hogar. En Beauty, se destacan las marcas de cosmética sostenible con packaging natural. También son muy populares las marcas francesas, además de alimentos y bebidas gourmet de origen nacional.
El packaging es un tema clave en 2023, ya que es uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono de la industria de la belleza, por lo que el diseño Net zero es una prioridad. Según Luisa Castillo, experta en Belleza y Moda de Ankorstore, la industria de la moda en 2023 también mejorará su paso de las fibras sintéticas a los flujos de innovación reciclables, de base biológica y biodegradables, para reducir el impacto global. La tendencia a dar prioridad a los productos para el cuidado personal continuará en el 2023. El musgo marino está emergiendo como el nuevo ingrediente clave debido a sus aplicaciones en el cuidado de la piel y el cabello, ofreciendo nuevas oportunidades para las marcas y los minoristas.
Los datos de Ankorstore confirman el resultado de recientes encuestas realizadas por terceros, según las cuales los consumidores muestran cada vez más interés por probar nuevas marcas, cambian con más regularidad y tienden a gastar su dinero más en pequeños caprichos que en costosas compras de lujo, como consecuencia de la actual crisis del coste de vida. El precio se ha convertido en un criterio de venta muy importante. Los consumidores no quieren necesariamente hacer concesiones en calidad, pero en el contexto de una inflación galopante quieren obtener calidad al mejor precio posible. Es probable que esta tendencia continúe en 2023.
Miedo al cierre a pesar de la resistencia
Para seguir siendo competitivos frente a los grandes almacenes y los gigantes del comercio electrónico, los minoristas independientes no solo tienen que ofrecer un surtido único y moderno, sino también evitar las existencias sin vender y asegurarse de preservar sus márgenes al tiempo que ofrecen una excelente relación calidad-precio. Aunque han demostrado una gran resistencia durante los difíciles últimos años de Covid, inflación e interrupciones en la cadena de suministro, el reciente informe de Ankorstore «State of Independent European Retail 2022» reveló que el 73% de los minoristas independientes europeos temen por el futuro de su negocio.
«En este contexto, será esencial que los propietarios de tiendas independientes establezcan el rumbo correcto no solo para sobrevivir, sino para prosperar en 2023. Como su aliado, queremos apoyarles para que tengan éxito en este objetivo», afirma Barthélémy Monigard, Country Manager de Ankorstore en España. “En Ankorstore también creemos que es muy importante brindar igualdad de oportunidades a los propietarios de tiendas independientes frente a las grandes cadenas y que los consumidores se acerquen y apoyen al negocio local, pues es la única forma de mantenerlos con las puertas abiertas y devolver la vida a las calles”, concluye.