Lidl continúa consolidando su crecimiento en España y se afianza como uno de los principales supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo. Además, durante el último año se ha sumado a las tendencias sostenibles y al comercio de proximidad que tanto demandan los consumidores.
Ferran Figueras, director general Corporativo de Lidl España, ha destacado durante la presentación del Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC, que “en un año marcado por la crisis sanitaria, Lidl redobló su compromiso con la generación de riqueza y empleo en el país, así como su apuesta por la compra y exportación de producto español”. Como consecuencia de ello, la compañía aportó más de 6.500 millones de euros al PIB nacional (de forma directa, indirecta e inducida), lo que ya representa el 0,64% del total, con un crecimiento medio del 9,5% durante los últimos cuatro años.
La compañía asegura que, pese a que el impacto en el PIB ha sido mayor en términos absolutos en provincias como Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería, la aportación de la actividad de Lidl al PIB en términos relativos ha sido especialmente relevante en provincias como Almería (3,24%), Murcia (2,14%), Huelva (1,55%), Palencia (1,41%) y Castellón (1,24%).
Para Figueras, “estas cifras demuestran el valor añadido que aporta Lidl para generar riqueza económica y, consecuentemente empleo, en las provincias, las zonas rurales y áreas más despobladas que históricamente se han visto castigadas por la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades”.
Una de las claves del impacto positivo que ejerce la actividad de Lidl en España es su apuesta continua por el producto nacional, que no sólo comercializa en sus establecimientos españoles, sino también en su red de más de 11.500 tiendas en una treintena de países. De hecho, desde su llegada a España en 1994, la compañía ha adquirido producto nacional por valor de más de 50.000 millones de euros.
En este sentido, es especialmente significativo su impacto en la internacionalización del producto hortofrutícola español. Según el informe, en 2020 concentró cerca del 14% de toda la exportación de frutas y verduras del país y en los seis últimos años ha incrementado el valor de sus exportaciones de fruta y verdura en un 72%.
Por su parte, el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve, ha recordado que Lidl pagó un total de 413 millones de euros de impuestos en España en 2020. “La contribución tributaria de Lidl en España equivale aproximadamente al pago de 1,13 millones de euros al día. O lo que es lo mismo, por cada 100 euros de ventas, destina nueve euros al pago de impuestos, lo que supone un 50% más que otros grandes operadores del sector de la distribución”.
Además, a juicio de Figueras, el supermercado genera puestos de trabajo de calidad y contribuye a la estabilidad laboral con un promedio de contratos indefinidos de más del 93% en la plantilla desde 2016, ocho puntos por encima de la media del sector y 17 puntos por encima de la media nacional.