Las ventas online globales alcanzaron los 1,17 billones de dólares durante la temporada navideña (noviembre y diciembre), un 3% más que el año anterior. En el caso de Europa las ventas aumentaron un 6%, según una nueva edición del estudio State of Commerce, elaborado por Salesforce.
La compañía señala que los datos indican que las decisiones de los consumidores durante esta temporada navideña estuvieron impulsadas, sobre todo, por el valor que aporta el producto, así como por los compromisos y ofertas personalizadas y destaca que la tasa media de descuento global durante toda la temporada navideña fue del 21%, la más alta desde el inicio de la pandemia.
Además, más del 17% de todos los pedidos navideños realizados en noviembre y diciembre se vieron influidos por la Inteligencia Artificial (IA), lo que equivale a 199.000 millones de dólares. Solo en la Cyber Week se registraron 51.000 millones de dólares de ventas online en las que intervino la IA.
“El comportamiento y las expectativas de compra de los consumidores durante la temporada navideña, en particular la mayor demanda de valor tanto en los precios como en las experiencias que se les ofrecen, nos dan una idea de lo que cabe esperar en el sector del comercio en 2024”, señala Salesforce.
Tendencias en ecommercer para 2024
Por otro lado, el estudio revela cuáles son las principales tendencias en temas como los tipos de pago, los esfuerzos de expansión global y la funcionalidad del ecommerce en todos los puntos de contacto con el cliente, así como información sobre los planes de las organizaciones para la adopción e implementación de la inteligencia artificial (IA).
Entre los datos obtenidos de la última edición del estudio State of Commerce de Salesforce para España, destacan cómo el comercio electrónico lidera la adopción masiva de la IA. El 79% de las organizaciones de ecommerce de España ya utilizan esta tecnología. De hecho, un 35% ya la ha implementado completamente, mientras que un 44% está experimentando con ella. Además, un 19% adicional está evaluando si la IA puede encajar en sus operaciones y cómo.
En cuanto a métodos de pago, el trabajo revela que las carteras virtuales o e-wallets se imponen como forma de pago. Según los datos obtenidos de Salesforce Commerce Cloud, el uso mundial de carteras virtuales como Apple Pay o Google Pay creció un 56% durante el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. En España, el 69% de las organizaciones aceptan Apple Pay.
Por último, se destaca cómo el comercio está cada vez más integrado en el recorrido del cliente. La funcionalidad comercial ya no se limita a los escaparates digitales o a las aplicaciones móviles, sino que se está integrando en otros puntos de contacto con el cliente, antes y después de la compra. Por ejemplo, el 51% de las organizaciones españolas ofrecen opciones para el pago en los correos electrónicos de marketing, mientras que el 96% obtiene ingresos adicionales mediante los canales de atención al cliente.
«Las empresas de comercio se centran en impulsar la eficiencia y el crecimiento con innovaciones incorporadas e impulsadas por IA, que permiten acortar el camino hacia la compra y proporcionan una mayor satisfacción del cliente. Aquellas organizaciones que puedan aprovechar los datos de sus clientes de manera efectiva para construir estas nuevas experiencias de comercio conectado tendrán clientes más fieles y una mayor rentabilidad durante los próximos años», afirma Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud para Iberia.