Las ventas minoristas en los centros comerciales de Carmila durante 2023 aumentaron un 5% con respecto al año anterior, según ha dado a conocer la inmobiliaria, que señala también que la afluencia fue un 2% mayor, impulsada por el atractivo de los hipermercados Carrefour.
“La tendencia fue la misma en Francia, España e Italia. España obtuvo resultados especialmente buenos, debido principalmente al fuerte repunte del turismo”, destaca la compañía en su informe económico de 2023 en el que señala que los ingresos procedentes de alquileres ascendieron a los 342,4 millones de euros netos, lo que supone un incremento interanual del 2,2%.
De este modo, Carmila obtuvo unas ganancias recurrentes de 228,2 millones de euros en 2023, un 1,5% más que en el ejercicio anterior y su resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 1,8%, alcanzando los 292,4 millones de euros.
La ocupación alcanzó la cifra récord del 96,6%, un 0,1% más que al cierre de 2022. Además, el ejercicio finalizó con 826 arrendamientos firmados y un reversión positiva del 2,4%. Sin embargo, la valoración de la cartera en términos comparables registró un descenso del 2,3 % respecto a finales de 2022.
Marie Cheval, presidenta y directora ejecutiva de Carmila, ha asegurado que «en 2023, Carmila continuó implementando con éxito su plan estratégico “Construyendo un Crecimiento Sostenible”. Esta estrategia de crecimiento innovadora y diferenciadora se basa en la adaptación del mix de mercancías, la transformación ágil y responsable de nuestros activos y la optimización de la asignación de capital. Los resultados están ahí para verse: desempeño financiero, ocupación récord, rotación exitosa de activos y la adquisición de Galimmo”.
“2024 será otro año de crecimiento, con más proyectos de transformación, una visión de largo plazo en torno al uso mixto con Carrefour y, sobre todo, el cierre de la adquisición de Galimmo, que nos permitirá desplegar nuestra estrategia en un portfolio complementario”, añadió Cheval.