El valor total de las ventas de snacks y bebidas sin alcohol dentro y fuera del hogar creció un 13% en el segundo trimestre de 2023, según el Barómetro OOH 2023 de Worldpanel (Kantar), que ha registrado los datos de seis mercados representativos en el mundo (España, Francia, Reino Unido, México, Brasil y China) para extraer conclusiones sobre las actuales tendencias de consumo fuera y dentro del hogar.
Una vez más, el gasto en productos para consumir fuera del hogar siguió aumentando por encima de los niveles anteriores a la pandemia, con un incremento del 18,1%. Este dato supone la continuidad de la tendencia positiva del primer trimestre (+16,4%).
Además, las cifras revelan dos historias de crecimiento. Por un lado, dentro del hogar, el gasto creció un 12%, pero impulsado casi en su totalidad por el aumento de los precios, y no porque los consumidores compren más unidades o realicen más viajes. En cambio, fuera del hogar, el crecimiento del 13% en el gasto se ve impulsado por un aumento del 6% en las ocasiones, es decir, la gente sigue acudiendo a bares y restaurantes, y compra más snacks y bebidas.
La tendencia de consumo “para llevar” se consolida
Otra de las tendencias de mercado a destacar es cómo, dos años después del confinamiento, la forma en que los consumidores compran snacks y bebidas fuera del hogar sigue siendo diferente a la de antes de la pandemia.
En concreto, a pesar de la recuperación natural de bares y restaurantes tras el fin de los cierres, este trimestre los canales que más crecen son el impulso (+19%), que incluye puntos de venta como máquinas expendedoras o gasolineras, y el denominado “comercio moderno” (+14%), que comprende supermercados e hipermercados.
Esto consolida la tendencia a comprar artículos «para llevar» de consumo inmediato, un hábito que muchos consumidores adquirieron cuando las restricciones impuestas por la pandemia mantuvieron cerrados cafés y cafeterías y no tuvieron más remedio que llevárselo “puesto”.