La comercialización de vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante se ha reducido una media del 57,8% desde marzo a agosto de 2020, los meses en los que se ha vivido el confinamiento y los siguientes estados provocados por el Covid19.
Así lo ha señalado su Consejo Regulador, que ha realizado un muestreo entre un conjunto de 12 bodegas de tamaño diverso y que comercializan vinos tanto en el mercado nacional como en exportación. En concreto, el mercado local es el más resentido por la crisis pues la media ha descendido un 57,8% en este periodo. Pero ha habido meses tan duros como mayo durante el cual las ventas se estancaron un 89,1% y ha habido una cierta recuperación en agosto con un descenso del 11%.
En el mercado exterior la crisis ha resistido algo mejor con descensos del 42,76% como media semestral, siendo mayo el peor de los meses con otro 80% de parada y un menor descenso, algo más del 40%, en julio.
“Las bodegas alicantinas son pequeñas y el perfil de sus clientes muy variado”, señala el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante, que añade que “hay bodegas que solo venden en nacional y en hostelería, lo que supone una afección muy potente por la crisis. Entre las que exportan, depende de la situación en cada país destino; y dentro del mismo si venden más en canal especializado, horeca o en supermercados, porque el comportamiento ante la pandemia ha sido diferente en todos los países”.
“Lo que parece claro es que la situación no es nada halagüeña y a pesar de que al principio la gente parecía más solidarizada con los productos de cercanía, la tónica en general vuelve a lo de siempre. Se ha aumentado la competencia y el año parece que seguirá igual”, asegura el presidente del Consejo, que destaca que, pese a todo, “viene una campaña de calidad sobresaliente y las bodegas continúan su trabajo por obtener mayor reconocimiento desde fuera, acercar mayor diversidad y calidad a los clientes, especialmente en el mercado local que es el que asegura la sostenibilidad de nuestra DOP. Esto es lo que nos gustaría que la gente apoyase en estos momentos duros para toda la economía”.