Se mantiene el buen ritmo de crecimiento en los sectores de actividad de Comertia, con una media de crecimiento, en su conjunto, del 12,2% en el mes de junio, frente al mismo mes del año anterior.
En concreto, un 42% de los empresarios ha observado una mayor afluencia en las tiendas y un 33% más cree que la afluencia de visitantes es similar al año pasado. Sólo uno de cada cuatro (25%) cree tener menos visitas. Además, el 68% de los encuestados ha notado un aumento del importe del tique medio este mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, un 24% afirma que se ha mantenido y un 8% que ha disminuido.
Este mes de junio, el 90% de las empresas ha tenido incremento de ventas respecto al mismo mes del año anterior y un 10% las ha disminuido. El sector Otros (motor y servicios) es el que ha liderado las ventas, con un 31% de aumento; seguido de Alimentación no básica (23,8%), Ocio y cultura (14,2%), Complementos persona (12,5%), Restauración (12%), Alimentación básica (10%), Moda (9,6 %) y por último hogar, con una leve disminución de ventas (0,3%).
También la media de crecimiento de las ventas online ha subido por segundo mes consecutivo, con un 15,5% de incremento en junio de 2023, respecto a junio de 2022. Según los datos de tendencia de ventas del Indicador de Retail Comertia, en junio el volumen de unidades vendidas ha crecido un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Y atendiendo a la variación de ventas acumuladas se observa una progresión bastante estable, con un crecimiento del 12,2% de enero a junio de 2023, respecto al mismo semestre del año anterior.
Los sectores que más se han visto beneficiados por la venta online fueron Moda (23,9%), Alimentación no básica (22%), Alimentación Básica (13,8%), Ocio y Cultura (10,8%), Complementos persona (6,8%), Otros (9%) y Restauración (2,1%), mientras que Hogar (-12,7%) ha tenido resultados negativos. El sector que ha tenido más peso online respecto a su facturación ha sido Moda (9,5%), seguido de Ocio y Cultura (8,4%) y Restauración (7,9%). El resto de los sectores mantienen un peso de venta online entre el 2 y el 3%, y Otros ha disminuido el peso de las ventas online, situándolas en un -6%.
En cuanto al empleo, el 64% de las empresas ha mantenido plantilla en junio, el 25% lo ha incrementado y el 11% lo ha disminuido. De cara a julio, el 20% de los empresarios tiene previsto aumentar plantilla, el 71% prevé mantenerse y un 9% afirma que la disminuirá.
Este mes de junio, las cadenas de retail de Comertia han abierto ocho nuevos puntos de venta y han cerrado cinco.
Los empresarios de Comertia sitúan la previsión de ventas para el mes siguiente en un 7,6% de aumento. Este mes de junio, el resultado de ventas real (11,9%) superó en cinco puntos el pronóstico.