Durante el segundo mes del 2022 las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac han ascendido a 49,22 millones de litros, lo que supone 1,5 millones de litros menos que en el mismo mes de 2021, un descenso del 3%.
En concreto, durante este mes de febrero las empresas de Anierac han puesto en el mercado 21,35 millones de litros de aceite de oliva, seis millones de litros menos que en el mismo mes del 2021. En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el virgen extra con 9,21 millones de litros, seguido del suave con 7,27 millones de litros. Las categorías virgen e intenso alcanzan cifras menores y muy similares entre ellas: 2,29 millones de litros y 2,56 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos cinco primeros meses de la campaña 2021/22 ascienden a 122,63 millones de litros, es decir, un 16,44% menos que en el mismo periodo del 2021. Todas las categorías, excepto el virgen con 4,69 millones de litros y un aumento de un 7,39%, presentan un descenso. En detalle, el virgen extra alcanza 18,88 millones de litros, cantidad inferior en un 15,96% a la del año pasado. Por su parte, las cifras acumuladas del suave y del intenso son de 16,39 y 5,60 millones de litros, lo que supone un descenso de un 14,72% y 33,93% respectivamente.
En cuanto al aceite de orujo, en febrero se pusieron en el mercado 1,40 millones de litros, cifra muy similar a la del mismo mes del 2020. Con estas cifras, el acumulado anual durante estos dos primeros meses del 2022 asciende a 2,68 millones de litros, cantidad inferior en un 13,5% a la del mismo periodo del año pasado. En lo que llevamos de la campaña 21/22 se han vendido algo más de siete millones de litros de aceite de orujo, un 40,46% superior a la del mismo periodo de la campaña 20/21en la que se vendieron cinco millones de litros.
Por último, en el grupo de otros aceites refinados destaca, como es habitual, las ventas del refinado de girasol que en este mes de febrero alcanzan los 22,85 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 3,38 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, maíz, soja, cacahuete y pepita de uva. En este segundo mes del año 2022 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 26,46 millones de litros, cifra superior en cuatro millones de litros a las que se dieron en el mismo periodo del 2021.