En los seis primeros meses del 2019 las empresas de Anierac han puesto en el mercado casi 160 millones de litros de aceite de oliva envasado, 17,7 millones de litros más que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento del 12,4%.
Asimismo, de enero a junio el computo de las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac asciende a 342,5 millones de litros, 15,7 millones de litros más que en 2018, lo que suponen un aumento del 4,8% que como ya hemos dicho se debe al aumento de las ventas de aceite de oliva.
En cuanto al mes de junio, se ha cerrado con unas salidas muy próximas a los 55 millones de litros. El conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva alcanza una cifra de 25,9 millones de litros, casi 1,1 millones de litros fueron de orujo de oliva y el resto, 27,9 millones de litros, de aceites refinados de semillas.
En el sexto mes del año la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el suave con 10,8 millones de litros, seguido del virgen extra con 9,2 millones de litros. Como es habitual las categorías virgen e intenso alcanzan cifras menores: dos millones de litros y 3,6 millones de litros respectivamente.
Por otro lado, en los nueve meses transcurridos de la campaña 18/19 se han puesto en el mercado 31,25 millones de litros más que en el mismo período de la campaña anterior, alcanzando la cifra de 249 millones de litros. Todas las categorías presentan una mejora respecto a la campaña pasada.
Por tipos de aceite, Anierac señala que del orujo de oliva en junio salió un millón de litros, con lo que las ventas acumuladas en estos seis meses ascienden a 6,9 millones de litros, que son un 10% inferiores a las del mismo período del 2018. En lo que va de campaña se han vendido 10 millones de litros, 1,5 millones menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.
En el grupo de otros aceites refinados, como es habitual, destaca las ventas del refinado de girasol que en este mes de junio han ascendido a 24,4 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 3,33 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de soja, maíz, cártamo, cacahuete, pepita de uva y colza.
En esta mitad del año 2019 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 175,8 millones de litros, ligeramente inferiores (-0,7 %) a las que se hicieron en los seis primeros meses del 2018.