La digitalización del comercio continúa avanzando y adaptándose a los nuevos hábitos de los consumidores. De ahí que las ventas a través de las redes sociales sean cada vez más frecuentes. De esta forma, puede observarse cómo están pasando de ser herramientas de fidelización a ganar peso como plataformas de venta.
Es la previsión que publica la consultora Accenture, la misma que adelanta que este tipo de comercio por redes sociales se extenderá progresivamente por todo el mundo, pues da un paso más al incorporar los procesos de compra y venta en un marco de comunidad y conexión digital, además de adentrarse aún más en la vida cotidiana de los consumidores.
Esta revolución social implicará a las empresas de todo tipo, desde grandes franquicias hasta negocios minoristas, brindando nuevas oportunidades tanto a negociantes como a consumidores.
Y es que las redes sociales ya son parte del día a día de la mayoría de la población mundial. Según Accenture, alrededor de 3.500 millones de personas (más del 44% de la población mundial) utilizan las redes sociales, y los consumidores de los países en desarrollo tienen más probabilidades de tener un smartphone con aplicaciones de redes sociales que un ordenador portátil.
En promedio, los consumidores pasan dos horas y media al día en las plataformas sociales, que suman más de 300 millones de nuevos usuarios de redes sociales conectados entre 2019 y 2020. Por ello, el comercio a través de estas plataformas sociales pronto podría dominar el comercio electrónico.
La clave está en que la gente quiere comprar productos y servicios basándose en las recomendaciones de personas en las que confían, que pueden ser familiares, amigos o comunidades, así como influencers a los que siguen en las redes sociales. El comercio social satisface estas necesidades, proporcionando una experiencia de compra mejorada que estimula el descubrimiento, la compra individualizada y aprovecha las experiencias de las personas para generar confianza.
Todo esto ya se está desarrollando en China, donde el comercio social en plataformas como Taobao Live o Xiaohongshu generaron más de 400.000 millones de dólares en ventas solo en 2018.
Para las marcas y negocios actuales, todo esto significa nuevas fuentes de ingresos, oportunidades y experiencias de compra. Esta evolución, dice el informe, es ineludible para las empresas, pues ya se vislumbra como el tipo de comercio dominante en el futuro.