Una nutrición adecuada es esencial para garantizar la salud tanto de la madre como del bebé durante el embarazo. La mujer deja de lado alimentos que puedan generarle problemas y apuesta por un estilo de vida más saludable con una dieta equilibrada que le aporte nutrientes como proteínas, hierro y calcio. En este sentido, las pipas de girasol son un complemento alimenticio muy beneficioso durante esta etapa gracias a su perfil nutricional, que favorece a la gestación saludable.
Las pipas de girasol son una fuente rica en folatos, un nutriente esencial durante el embarazo. La Asociación Americana del Girasol, más conocida como Pipas USA, ha publicado un estudio en el que recoge que las pipas se sitúan a la cabeza de los frutos secos con mayor aporte de esta vitamina del grupo B.
Los folatos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y maduración de los glóbulos rojos, ya que transportan oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo. Durante el embarazo, la necesidad de esta vitamina es mayor debido al incremento del volumen de sangre y, en consecuencia, un aumento en la formación y maduración de glóbulos rojos.
Además, el ácido fólico tiene más beneficios como para la disminución de malformaciones en el bebé o para evitar que su peso esté por debajo del recomendado. Por su parte, en la mujer se reducen las posibilidades de tener depresión postparto o un parto prematuro.
Un consumo adecuado
El consumo de pipas debe ser habitual, moderado y en su estado natural (crudas) o tostadas sin añadir sal, aceites u otros aditivos que no suelen ser saludables.
Según los expertos, con una cantidad diaria de 30 gramos de pipas, lo que equivale a tres cucharadas, obtendremos el consumo de ácido fólico recomendado durante el embarazo. Con esta porción de snack se obtienen unas 200 calorías, seis gramos de proteína, 16 gramos de grasas y cuatro gramos de fibras.
Se recomienda priorizar la ingesta de alimentos ricos en folatos sobre otras opciones como los suplementos alimenticios, ya ofrecen mayores beneficios para el organismo. Además, este snack contiene grasas mono y poliinsaturadas muy importantes para el buen funcionamiento del organismo y es rico en nutrientes como la vitamina E o el magnesio, que previenen enfermedades cardiovasculares.