Las ventas de perfumería y cosmética en España se redujeron un 9,9% en 2020 hasta los 4.028 millones de euros, debido a las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, así como por el fuerte deterioro económico. El debilitamiento de la actividad se vio reflejado también en los intercambios comerciales con el exterior. Las exportaciones españolas retrocedieron un 17,4%, hasta los 3.562 millones de euros, y las importaciones se situaron en 2.283 millones, un 15,2% menos que en 2019.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, tras el descenso de 2020, la demanda está repuntando significativamente en 2021, si bien las ventas continuarán al cierre del año todavía por debajo de la cifra registrada en 2019. En este marco, para el presente ejercicio se estima un aumento de la facturación sectorial, en España, de un 8,7%.
En 2020 operaban en el sector ibérico de perfumería y cosmética 515 empresas en España. La estructura empresarial del sector muestra un notable grado de concentración de la oferta. En el conjunto del mercado ibérico (España y Portugal), los cinco grupos de mayor tamaño reunieron en ese año el 34% de los ingresos totales, elevándose la participación de los diez primeros a cerca del 50%.