Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 19,5% del total, se han elevado un 7,7% en el interanual a febrero de 2021 hasta los 4.579,6 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha producido por las mayores ventas de los subsectores de aceites y grasas (contribución de 0,5 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del -1,9%) sobre todo a Italia y, a gran distancia, Países Bajos, Estados Unidos y China; y otros alimentos (0,3 puntos) en especial a Francia y, en menor medida, Portugal, Italia y Países Bajos.
Por su parte, las importaciones en el interanual a febrero de 2021 han retrocedido a 2.719,3 millones de euros, es decir, el 11% del total con un descenso del 6,1%, lo que supone un saldo comercial de 1.860,3 millones de euros, un 36,9% más que en el mes de febrero de 2020.
En el acumulado de enero a febrero, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 2,3% interanual hasta los 8.793,8 millones de euros debido al crecimiento en las ventas de aceites y grasas (contribución de 0,3 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del -6,6%) en particular a Italia y, en menor medida, Países Bajos, Estados Unidos y China; y de productos cárnicos (0,2 puntos) muy especialmente a China y, a gran distancia, Filipinas, Corea del Sur y Líbano. Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de -0,1 puntos) en particular a Italia y, en menor medida, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos; y bebidas (-0,1 puntos) a Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Andorra.
Por su parte, las importaciones han descendido durante este periodo hasta los 5.362,7 millones de euros, es decir, el 11,4% del total con un retroceso del 10%, lo que supone un saldo comercial de 3.431,1 millones de euros, un 30,2% más que en el mismo periodo del año anterior.