Las exportaciones de la UE han ido en aumento desde principios de año y alcanzaron los 20.900 millones de euros en septiembre, lo que supone un 3,1% más que en el mes de agosto. Por su parte, el valor de las importaciones de la UE fue de 15.600 millones de euros, lo que dio lugar a otra balanza comercial positiva para la UE de 5.800 millones de euros. También es el valor más alto en 2022, según el último Informe Mensual de Comercio Agroalimentario de la Comisión Europea.
El aumento de las exportaciones estuvo impulsado en gran medida por los mayores volúmenes de preparados de cereales, vino y preparados alimenticios mixtos que se enviaron, en particular al Reino Unido.
En general, los cambios más significativos se observaron en las exportaciones a China (+18%), Reino Unido (+7%) y Estados Unidos (+5%). En septiembre de 2022, las exportaciones de la UE de proteaginosas y frutas (manzanas, peras, melocotones) a la región de Oriente Medio/África del Norte (MENA) y al África subsahariana aumentaron significativamente, mientras que las exportaciones de trigo disminuyeron.
En cuanto a las importaciones, en septiembre de 2022 la UE siguió importando principalmente de Brasil (1 900 millones EUR), Ucrania (1.400 millones de euros) y el Reino Unido (1.300 millones de euros). Desde enero de 2022, las importaciones de Brasil aumentaron un 47% en comparación con el mismo período de 2021. Las importaciones de Ucrania aumentaron un 76%, mientras que las del Reino Unido aumentaron un 33%.
La UE ha importado semillas de soja, café, harinas de soja y maíz de Brasil. Los principales productos importados de Ucrania son maíz, aceite de girasol, semillas de girasol y colza.
Durante el período enero-septiembre de 2022, las importaciones de semillas oleaginosas y proteaginosas de la UE siguen siendo el valor más alto (+42 % en comparación con 2021), seguidas de frutas y nueces (+8% en comparación con 2021) y café, té, coca y especias (+33% en comparación con 2021).