El sector plant-based continúa evolucionando, tal y como confirma el tercer informe sobre el estado de las empresas veganas en España, elaborado por las doctoras Estela Díaz y Miryam Martín, del departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, la Unión Vegetariana Española y la agencia de comunicación especializada en sostenibilidad The Vegan Agency, que recoge que la facturación general de los negocios ha seguido creciendo en 2023, especialmente en la franja de 100.000 euros y 500.000 euros es un 21%, aunque el 67% de los negocios encuestados aún complementan sus ingresos con otras fuentes de ingresos.
El informe profundiza en varias dimensiones del emprendimiento plant-based: desde el perfil de los emprendedores hasta las estrategias de comunicación, pasando por el análisis de sus negocios y motivaciones, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector plant-based.
Desde la Universidad de Comillas explican que “nuestro estudio revela que emprender en el sector vegano no es simplemente una oportunidad de negocio, sino un proyecto de vida que refleja convicciones éticas arraigadas”. También animan a la gente emprendedora a explorar nuevas posibilidades de negocio ya que casi un 40% de la muestra está agrupada en torno a la alimentación y a la restauración, y les animan a que “estudien bien las tendencias y preparen estrategias que equilibren la innovación con las expectativas y demandas del mercado”.
El trabajo recoge también que Valencia sube en número de empresas por delante de Madrid este año. Con una subida importante también de Andalucía en número de negocios. Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma líder.
Los negocios con una sola persona han bajado cada año: de un 40% en 2020, a un 32% en 2021 y en 2023 un 26%. Y esos negocios, unipersonales, son liderados por mujeres. Aunque el emprendimiento vegano, en este estudio, se sigue manteniendo como unipersonal y femenino.
Por otro lado, tanto la novedad como la accesibilidad siguen siendo importantes motores para las empresas veganas que han participado en este estudio. No obstante, el trabajo también revela que existe un mayor pesimismo en el sector: los negocios en 2021 veían al panorama del veganismo Muy Favorable (un 45%) y hoy en día solo un 20% lo ven así.
Por otro lado, en 2021 la mayor preocupación era la falta de productos seguido de conocimiento y apoyo, y este 2023 la mayor preocupación es la creciente competencia, seguido de la burocracia y desconocimiento por parte del consumidor.
La Unión Vegetariana Española insiste a las marcas que se certifiquen «es una herramienta estratégica para las empresas que buscan destacar en un mercado cada vez más exigente». Recomiendan ahondar en esta ventaja competitiva, ya que andan preocupados por la creciente competencia de otras empresas no veganas que sacan productos plant-based: «les abre la puerta a un público creciente que valora la responsabilidad social y el impacto positivo de sus decisiones de compra», aseguran desde la ONG. También ahondan en el papel fundamental de estas empresas en la lucha contra la Emergencia Climática cuando afirman que al «enfrentar crisis ambientales y alimentarias, la innovación en este sector permite avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible, saludable y respetuoso con el planeta”.
Desde la agencia de comunicación insisten en las recomendaciones profesionales que se ha hecho otros años: «la comunicación es el esqueleto de una empresa, deben seguir trabajándola a diario y tener la mirada puesta en el largo plazo», explican. “Este año, además, hacemos especial hincapié en la profesionalización del sector. Nos consta que hay trabajadores en situaciones precarias y que se necesita mucha más financiación”, concluyen.