La navidad está a la vuelta de la esquina, pero no será igual que en años anteriores ya que la inflación va a provocar una reducción en el consumo. Según explica Davide Gazzardi, Marketing strategist de XChannel, “España tiene actualmente un 7,3% de inflación, que ha provocado el aumento constante de precios y va a marcar sin duda estas navidades. Las primeras navidades sin restricciones se verán marcadas esta vez por una caída de las ventas de un 14%”.
En este contexto, Alice Casolo, Performance Marketing lead de XChannel señala que “los retailers europeos temen que esta Navidad sea la peor de la última década, ya que los consumidores están recortando gastos. La confianza del consumidor también se encuentra cerca del nivel más bajo registrado, a causa del aumento constante del costo de vida, que va desde las facturas hasta la alimentación”. Sin embargo, según un estudio de Statista, en España se alcanzarán los 25 millones de Euros estas fiestas. Siendo los marketplaces como Amazon y Alibaba los favoritos para las compras navideñas del 15% de los españoles.
Pese a la situación económica actual y las previsiones de ventas a raíz de la inflación, XChannel recomienda a los pequeños retailers a enfocar su estrategia de ventas en los marketplaces. “Las estrategias de ventas en marketplaces tienen costos más reducidos que las ventas físicas. Una gran ventaja que se debe de tener en cuenta y exprimir para obtener mayor beneficio de los negocios estas navidades que se presentan tan ajustadas”, explica Davide Gazzardi.
De este modo, se prevé que los marketplaces van a ocupar un lugar importante en las compras navideñas, en parte porque la mayoría de las ofertas se encuentran online.
Desde XChannel además, comparten tres consejos para una estrategia óptima para impulsar las ventas online estas navidades: empezar a trabajar con campañas de Navidad con antelación y pararlas antes de Navidad, la mayoría del tráfico se concentra desde el Black Friday hasta el 20 de diciembre al máximo; utilizar gráficas específicas para el periodo navideño, para las campañas y también para el Brand Store, el usuario ha de respirar la atmósfera Navideña; y cargar en el catálogo online productos específicos para la Navidad: kit regalo, bundle de productos muy comprados, special pack navideño, etc.