Larsa desarrolla una nueva gama de yogures de flores típicas de los pastos de Galicia, sumando originalidad e innovación a su línea de productos. Estos nuevos productos están elaborados con aromas extraídos de flores que crecen en zonas de pastos gallegos y tendrán tres variedades: flor de toxo y verbena, flor de sabugueiro y flor de violeta.
El lanzamiento surge gracias a los Premios Innovación Saludable Larsa ‘Impulsando Galicia’, galardones realizados en colaboración con la Universidad de Santiago. Brais Pérez Fernández, Roberto López Toia y Antón Polo Fernández son los creadores de esta original propuesta, que les ha hecho merecedores del premio.
El director general de Larsa, José Armando Tellado, describe “Impulsando Galicia” como la apuesta de la compañía por “fomentar el emprendimiento y dar valor compartido en un sector agroalimentario sostenible, haciendo realidad iniciativas novedosas en alimentación desde Galicia y desde la Universidad, incorporando el talento académico al sector comercial e industrial”.
Así, la variedad flor de toxo y verbena incluye la flor de Toxo, ‘A flor dos galegos’, uno de los símbolos más representativos del paisaje gallego. Durante siglos se utilizó como ‘colchón’ del ganado y posteriormente para elaborar abono para fertilizar las huertas. Fuerte y resistente, cuando hay una devastación de un terreno, es el primero en repoblar el suelo, pero también tiene usos medicinales contra la migraña y cardiotónico.
Por su parte, el sabugueiro es un arbusto silvestre con muchas propiedades medicinales que, tradicionalmente, ha estado muy asociado al mundo de las meigas, ya que se cree que protege la casa o el lugar en el que crece. También es una de las siete hierbas de San Juan.
Por último, la flor de violeta es autóctona del clima atlántico que se encuentra en toda la zona norte, brota en primavera en gran parte de las praderas de manera natural. Su aroma con personalidad y su sabor característico la hacen ideal para lograr un yogur muy especial.