La Fageda es especialmente conocida por la producción de yogures y postres. De todas sus actividades (también produce helados y mermeladas) ésta es, con diferencia, un pilar clave para la sostenibilidad del proyecto. Este 2023, cuando cumple 30 años en el sector de los yogures, da un paso adelante explorando nuevos mercados con el fin de seguir apuntalando su proyecto. Lo hace en la Comunidad Valenciana y en Madrid.
La actual coyuntura ha empujado a la entidad a querer sumar más consumidores para sus yogures. Su directora general, Sílvia Domènech, lo resume así: «el actual contexto socioeconómico nos exige ser permeables y valientes y apostar por palancas que pueden fortalecer nuestro proyecto y poder seguir dando oportunidades a gente con la vida muy difícil».
En esta misma línea Domènech ha avanzado también que a la expansión en nuevos territorios se añadirán en breve otras iniciativas de envergadura, “nuevos productos que durante el año estarán presentes en las tiendas y que responden a las demandas de las familias que cada día optan por la Fageda en sus desayunos, meriendas o postres”.
Todo ello lo enmarca en “las decisiones que La Fageda ha tomado a lo largo de su trayectoria para ir reforzando su propósito” y pone como ejemplo “la misma decisión de hacer yogures hace treinta años, la de hacer helados para salvar los puestos de trabajo de un centro especial de empleo de Badalona o mermeladas para dar trabajo a personas del proyecto que por su perfil no podían trabajar en la fábrica de yogures”.
Y concluye que, «cuanto más fuertes somos en el ámbito empresarial más sostenible es el proyecto social». También se muestra confiada en que la calidad de los yogures será clave para que la marca sume más consumidores a los casi tres millones que tiene actualmente.
El paso para la comercialización de los lácteos en Valencia y Madrid cuenta con la referencia de los buenos resultados que la marca está obteniendo en Menorca y Mallorca, donde distribuye cuatro referencias desde 2022 a través de distribuidores locales en ambas islas, mediante las cadenas Binipreu en Menorca y Agromart, El Corte Inglés y Eroski en Mallorca.
En la Comunidad Valenciana será la cadena de supermercados Consum la que da la bienvenida a los yogures de La Fageda en sus establecimientos en las provincias de Castellón y Valencia con cuatro referencias: Natural, Limón, Fresa y Sin Lactosa.
Con las mismas referencias, y en este caso en Madrid, la distribución se llevará a cabo a través de los hipermercados de El Corte Inglés. El yogur natural de La Fageda es el líder de ventas de marca fabricante en Cataluña. En el ámbito estatal, La Fageda se convirtió el año pasado en el séptimo operador en yogures.
En 2022 cerró con una producción de más de 90 millones de unidades. El proyecto emplea actualmente a 350 personas, un grueso importante de las cuales pertenecen a colectivos vulnerables. Otro centenar de personas, que en este caso no pueden desempeñar una actividad laboral por las limitaciones de su discapacidad, forman parte del centro ocupacional de la entidad. La Fageda Fundació también pone el alcance de sus colectivos servicios de vivienda, ocio y formación.