Con el inicio del nuevo curso escolar a la vuelta de la esquina, las familias españolas enfrentan un aumento histórico en los costes de la vuelta al cole. Según un estudio realizado por idealo.es, el comparador de precios online, el gasto medio por niño en material escolar ha alcanzado los 491,9 euros, marcando un máximo histórico. Este incremento refleja el continuo impacto de la inflación y el aumento de los precios en artículos esenciales para el regreso a las aulas.
El análisis evidencia una tendencia al alza en el gasto por alumno. En 2023, el promedio fue de 449,23 euros, mientras que en 2022 se situó en 425,01 euros, lo que pone de manifiesto un aumento constante en los últimos años.
La vuelta al cole representa un desafío económico para muchas familias, en especial en un país donde el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. El kit básico para el inicio del curso escolar, que incluye mochila (29,85 euros), chándal (35,37euros), papelería (47,32euros), calzado deportivo (37,37euros) y los costosos libros de texto, es un gasto considerable. De hecho, los libros de texto, con un coste medio de 341,99 euros, se sitúan como el principal componente del presupuesto, ejerciendo la mayor presión sobre el bolsillo de las familias.
En busca de soluciones más económicas, muchas familias han optado por la digitalización, adquiriendo libros de texto en formato digital. Según el estudio, el gasto medio para una vuelta al cole digital en 2024 es de 331,91 euros, un valor que, aunque inferior al del kit escolar tradicional, ha aumentado en un 28% en los últimos dos años. En comparación, los libros de texto físicos han experimentado un incremento del 17%.
A pesar de las ventajas económicas de la digitalización, España lidera en el aumento del precio medio de los dispositivos ebook entre los países europeos. Desde agosto de 2022, el precio de estos dispositivos ha subido un 41,84%, superando a naciones como Francia (27,89%) e Italia (23,11%). Por el contrario, Austria ha visto una caída del 6,8% en el precio medio de estos dispositivos.