La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, se ha reunido con representantes del comercio minorista para escuchar sus inquietudes y abordar los retos del sector. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se ha reiterado el compromiso de diálogo y apoyo al sector comercial en su proceso de adaptación a los desafíos tecnológicos, de sostenibilidad y protección del consumidor, para lograr un sector más competitivo adaptado a las necesidades del siglo XXI.
Al encuentro asistieron representantes de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercado (ACES), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Confederación Española de Comercio (CEC).
Durante la reunión, el sector trasladó sus perspectivas de futuro e inquietudes. Entre los temas que han abordado destaca la transición verde y digital en la que se encuentra inmersa la UE y que requiere de un esfuerzo por parte del sector.
Un sector clave para la economía y la cohesión social
El comercio minorista constituye un pilar básico de la economía española. Representa cerca del 5% del PIB y desarrolla un importante papel socioeconómico, de cohesión territorial y de revitalización urbana. Además, es motor de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista alcanza casi los dos millones (1.995,969 afiliados en agosto de 2024).
En los siete primeros meses del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).