La penetración del ecommerce en España continúa al alza y pasa del 72% en 2020 al 76% en este 2021, según el Anual de eCommerce 2021 realizado por Elogia junto a IAB Spain, que recuerda que la situación provocada por el Covid-19 el año pasado, derivó en un crecimiento desmedido del sector online y, tras un año de pandemia, los internautas experimentan más que nunca la compra online.
Este 76% de internautas españoles de 16 a 70 años que ya compran online representan más de 25 millones de potenciales clientes en España. En concreto, el incremento de penetración ha sido provocado por el auge de los más jóvenes. Probablemente con el efecto pandemia han empezado a comprar más online. La generación Z (de 16 a 23 años) y los Millenials (de 24 a 34 años) son los que aumentan en este canal hasta un 83% de penetración.
“Seguramente este se trate de un «espejismo» ya que por los datos analizados observamos que los más jóvenes no solamente compran para ellos, sino también para el resto de la familia (padres, abuelos…) con lo que de ahí el incremento exponencial de esta franja en el último año. Los demás tramos de edad se mantienen muy constantes”, explica Elogia.
Otro de los datos que revela el informe que la frecuencia y el gasto por acto de compra sigue aumentando desde 2019. En concreto, los compradores online compran 3,8 veces al mes este 2021 (3,5 en 2020 y tres en 2019) y el gasto medio por acto de compra también aumenta, alcanzando un valor medio de 89 euros (68 euros en 2020 y 64 euros en 2019). Y son los más jóvenes (menores de 35 años) los que compran de forma más intensiva e incrementan el gasto medio significativamente.
Principales categorías de compra online
El informe del pasado 2020 ya mostró que, como consecuencia del Covid-19, las categorías más compradas fueron: entretenimiento y cultura, tecnología y comunicación y alimentación. Este año tecnología/comunicación gana el primer puesto. Alimentación, por su parte, mantiene la tercera posición (cuando en 2019 se encontraba en quinto lugar).
La conveniencia (facilidad y practicidad/comodidad, ahorrar tiempo y entrega rápida … ) es el driver más importante para los digital shoppers. En segundo lugar valoran que exista la disponibilidad de un amplio catálogo, y el precio le sigue de cerca: Las ofertas y promociones exclusivas tienen un gran efecto en los compradores a la hora de adquirir un producto o servicio en un ecommerce. Asimismo, el comprador online cada vez da más importancia a la inmediatez, quiere plazos de envío cortos, menores a tres días.
Por otro lado, el informe revela que aunque los consumidores continúan usando el ordenador como dispositivo principal para realizar sus compras online, el móvil continúa con la tendencia al alza que inició en 2019 (53% en 2019, 55% en 2020 y 59% en 2021). Claramente, la subida del smartphone es gracias a los jóvenes, que compran y gastan más que el promedio de compradores. El dispositivo móvil se usa actualmente tanto por hacer la compra vía App cómo vía web, gracias a que la mayoría de las webs ya están adaptadas para smartphone
Internet continúa siendo el canal preferido por los consumidores: el 96% de los usuarios buscan por esta vía la información sobre los productos o servicios que les interesa adquirir. Además, la mayoría de ellos, un 81%, decide finalizar todo el proceso de compra a través del canal online. Este porcentaje ha crecido considerablemente desde 2020 (siete puntos), y aún más desde 20109 (13 puntos), lo que nos hace preguntarnos si esta tendencia continuará su estelar ascenso en el próximo año.
Los marketplaces son los reyes del ecommerce
Los marketplaces, con Amazon, AliExpress y eBay a la cabeza, continúan siendo un año más los canales de información y portales de compra más relevantes entre los usuarios online. El 71% de los digital shoppers utiliza los marketplaces como canal de búsqueda de información, y de estos, nueve de cada 10 compra en dichas plataformas (ya sea a través del ordenador o el móvil).
Estos datos confirman que el marketplace representa el ideal de búsqueda y compra online por la facilidad a la hora de comparar precios y encontrar ofertas y promociones, además del amplio catálogo de productos. Además, el rey de los marketplaces, Amazon, ofrece un gran plus que hace que los usuarios vuelvan una y otra vez: la rapidez en el servicio de entrega que, por consecuencia, facilita las devoluciones.
Sobre las ventajas que ofrece este canal a los consumidores, se resumen en cuatro palabras clave: precio, facilidad, rapidez y calidad. Estos son los cuatro aspectos que más influyen en la satisfacción del cliente en un ecommerce y se están cumpliendo ya que desde 2018 los usuarios otorgan al sector online una puntuación media de ocho sobre 10.