El comercio mundial de mercancías ha seguido recuperándose en el tercer trimestre de 2024 tras el estancamiento de la demanda de mercancías objeto de comercio en 2023 en un contexto de inflación elevada y de aumento de los tipos de interés, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC.
Pese a la señal positiva del índice del Barómetro, las perspectivas para el comercio siguen siendo sumamente inciertas a causa del incremento de las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, la reorientación de la política monetaria de las economías avanzadas y la disminución de los pedidos de exportación.
La última lectura de 103,0 para el índice del barómetro está por encima tanto del índice de volumen de comercio trimestral (representado por la línea negra) como del valor de referencia de 100 para ambos índices, lo que sugiere que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías debería mantenerse positivo en el segundo y tercer trimestre de 2024 una vez que estén disponibles las estadísticas oficiales para estos períodos.
Tras permanecer estable desde el último trimestre de 2022, el volumen del comercio mundial de mercancías comenzó a aumentar en el cuarto trimestre de 2023 y cobró impulso en el primer trimestre de 2024. En el primer trimestre de 2024, el último período para el que se dispone de datos, el comercio aumentó un 1% intertrimestral y un 1,4% interanual.
El crecimiento intertrimestral en los dos últimos trimestres promedió 0,7%, lo que equivale a 2,7% anualizado. Esto está bastante cerca del pronóstico más reciente de la OMC de abril de 2024, que predijo un aumento del 2,6% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2024. Los datos recientes en términos de valor muestran un crecimiento del comercio más débil de lo esperado en Europa y un crecimiento más fuerte de lo esperado en otras regiones. Como resultado, es posible que sea necesario ajustar las proyecciones regionales de la OMC en la próxima actualización de las previsiones comerciales de la OMC, que se publicará a mediados de octubre.
Todos los índices que componen el barómetro se encuentran actualmente en la tendencia o por encima de ella, con la notable excepción del índice de componentes electrónicos (95,4), que está por debajo de la tendencia y está cayendo. Los índices de componentes de productos automotrices (103,3), transporte de contenedores (104,3) y transporte aéreo (107,1) están todos firmemente por encima de la tendencia, aunque el índice de productos automotrices parece haber perdido impulso recientemente. Los nuevos pedidos de exportación (101,2), que suele ser el componente más predictivo del barómetro, son marginalmente positivos, pero han disminuido, lo que podría ser motivo de preocupación en el futuro. El índice de materias primas (99,3) sigue casi la tendencia, pero en los últimos tres meses ha disminuido bruscamente.