El 49% de los españoles dedica entre un 10 y un 25% de su presupuesto de compra semanal a caprichos. El rey es, sin duda, el chocolate, que vence con un 36,5% seguido de los dulces caseros (12,8%) y de los helados (9,5%), según un estudio de Deliveroo, que señala, respecto al número de caprichos, que el 51% reconoce recurrir a ellos más de una vez mientras que el 24% lo hace entre dos y cuatro veces.
En cuanto al gasto semanal que los españoles dedican a hacer la compra, el informe revela que el 55% gasta más de 25 euros y menos de 55 euros, seguido del 29,4% que gastan entre 55 euros y 85 euros. Mientras tanto, el 12,4% gasta más de 85 euros pero menos de 125 euros.
La comida ha sido el capricho favorito de los españoles en las semanas de confinamiento, o eso ha dicho el 44,27% de los españoles seguida por otra licencia muy habitual, levantarse algo más tarde de lo que se podría (28%).
Sólo el 21% reconoce haber disminuido el número de caprichos mientras que un 33% afirma haberlos aumentado desde que entrara en vigor el estado de alarma mientras que un 46% se mantiene igual que en las primeras semanas del año.
Otro dato curioso en los hábitos gastronómicos de los españoles está en los días y horas para pedir comida a domicilio. Mientras que antes el día top era el domingo, en confinamiento se adelantó al sábado. Por su parte, en cuanto a las horas, el cambio ha llegado con la desescalada, pues los pedidos se han retrasado y ya la hora top es entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, dejando libre las 20.00 horas que es oficialmente, “la hora del paseo”.
“La gastronomía ha sido uno de los grandes respiros de los españoles en las semanas de confinamiento, sin duda. Darse un capricho en forma de plato favorito es un gran revulsivo para los momentos de mayor estrés o hartazgo”, explica Blanca Rodríguez, directora de comunicación de consumo de Deliveroo.