El 49% de los españoles asegura no haber siquiera empezado con las compras navideñas, el 32% ha adelantado alguna compra relacionada con la alimentación y solo el 20% ha adquirido ya algún regalo, según los resultados del estudio “El consumidor ante las navidades 2020”, realizado por Ágora, la unidad de negocio especializada en servicios en el punto de venta de Mediapost.
Para este estudio, se ha realizado una encuesta a 1.090 usuarios de la app de Ofertia entre los días 2 y 9 de diciembre de 2020, que también revela que el 53% de los consumidores planea gastar menos este año, teniendo en cuenta su situación económica y las restricciones a la hora de reunirse con familiares y amigos. Sin embargo, el 41% considera que, a pesar de las circunstancias especiales de este 2020, gastará lo mismo que durante el periodo navideño del año pasado.
En cuanto al canal de compra, al contrario de lo que ocurría durante el Black Friday, en el caso de las compras navideñas el 63% de los consumidores reconoce que no comprará online más de lo que lo hizo el año pasado. Acudirá, como otros años, a la tienda física en busca de alimentos, regalos y decoración: la mitad de los consumidores lo hará en solitario y el 45% acompañados de algún amigo o familiar.
Eso sí, en busca de una experiencia de compra más segura, siete de cada 10 compradores intentarán visitar la tienda física en momentos de menor tráfico y el 20% cancelará sus planes si ve que la tienda no respeta las medidas de seguridad.
“La tienda física deberá prepararse para recibir a los clientes en esta temporada navideña, maximizando la seguridad”, afirma Carlos de Garnica, responsable de Ágora, que añade que “es una oportunidad para las marcas, que podrán optimizar sus campañas en el punto de venta para aprovechar esta corriente de consumo”.