El gasto realizado por los consumidores españoles durante las fases 1 y 2 de desescalada ha sido superior al que tenían pensado realizar, en la mayoría de los casos, con un importe superior a los 500 euros, según se desprende del informe especial de El Observatorio Cetelem Estacional.
En concreto, un 62% de consumidores españoles declaró una intención de gasto de menos de 300 euros en sus compras durante esta eta, pero finalmente sólo el 30% declara haberlo hecho.
En cuanto a los siguientes tramos, el 24% de españoles declaró una intención de gasto entre 300 y 500 euros, mientras que ha sido el 33% el que finalmente declara haber realizado compras en ese tramo. Sólo el 9% tenía intención de gastar entre 500 y 1.000 euros, aunque realmente ha sido el 24% de consumidores españoles los que declaran haber realizado compras por este importe.
Por último, el 6% manifestó tener previstos gastos superiores a los 1.000 euros, siendo el 13% el que declara haber gastado ese tramo de gasto durante las fases previas al conocido como desconfinamiento.
Referente a los productos y servicios que manifestaron tener intención de comprar los españoles durante las fases 1 y 2 de la desescalada, y los que finalmente afirman haber comprado, se mantienen prácticamente los mismos productos, aunque con variaciones en el orden. Finalmente, los más comprados han sido productos de belleza, moda y calzado, textil deportes, tecnología/informática y libros.
Hábitos de compra en la nueva normalidad
Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y con la nueva normalidad recién estrenada, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no sólo durante la crisis, sino también de cara al futuro.
Así, la proximidad a la hora de hacer las compras e internet despuntan como referentes de este nuevo escenario. Concretamente, el 48% de ciudadanos españoles afirma que realizará más compras online.
También se observa una afinidad hacia las tiendas de proximidad (46%), principalmente como señal de solidaridad con un pequeño comercio que ha sufrido mucho los últimos meses. Solo el 6% declara que acudirá a los grandes centros comerciales a realizar sus compras.
El top 5 de productos con mayor intención de compra de cara a la nueva normalidad (sin tener en cuenta la alimentación) son moda y calzado, productos de belleza, textil deportes, viajes, tecnología y smartphones.
En lo que respecta al tipo de tienda, la moda y calzado así como textil deportes, son los más referenciados en los centros comerciales. Respecto a las tiendas de proximidad, destacan los productos de belleza. Las tiendas online imperan en las compras de viajes, tecnología y los smartphones. Tan sólo tres de cada 10 españoles afirman que no tienen pensado realizar ninguna compra durante la nueva normalidad.