Arranca la semana del Black Friday y con él los grandes descuentos de las marcas, que pujan por conquistar al consumidor. Unas ofertas que, unidas a la mediática crisis de suministros y el consecuente miedo al desabastecimiento del mercado, conducirán a que la mayoría de los españoles adelanten sus compras navideñas. Si durante el 2020, un año marcado por pandemia, los españoles planeaban sólo comprar lo que consideraban una prioridad y así ahorrar todo lo posible, en este 2021 la tendencia cambia.
Según el informe Digital Consumer Spain 2021 de Nielsen, la disposición a comprar de manera habitual de los españoles de cara a esta campaña navideña aumenta hasta cinco puntos, mientras que la cantidad de personas que comprarán menos para ahorrar, disminuye de un 21% en 2020 a solo un 11% este año, lo que nos muestra una fotografía acerca del optimismo del consumidor español en este 2021, con respecto al carácter conservador que observamos durante el año anterior. Además, el informe revela que los que comprarán tan solo aquello que consideran una prioridad, disminuyen unos cuatro puntos.
Sin embargo, la forma en la que compran los españoles ha cambiado, ya que según el Digital Consumer Survey de Nielsen, la cantidad de españoles que buscarán las rebajas a la hora de comprar ha aumentado hasta cuatro puntos (desde un 12% a un 17%) en 2021 con respecto al año anterior.
El 19% de los españoles asegura que comprará de manera habitual, porque su presupuesto se lo permite, mientras que si analizamos por comunidades, en Cataluña la cifra aumenta hasta el 21%, en Madrid al 22%, y en Castilla León se incrementa siete puntos con respecto a la media, hasta alcanzar el 26%, siendo por tanto, los castellano leoneses los más predispuestos al gasto durante estas Navidades. Por el contrario, la predisposición al ahorro será mayor en la Comunidad Valenciana, ya que un 14% declara que comprará menos para ahorrar dinero, tres puntos por encima de la media de España (11%). Por su parte, en Andalucía la cifra baja hasta el 9% lo que significa que menos personas en esta comunidad van a restringir su gasto durante esta campaña navideña.
En cuanto a la influencia de las promociones, descuentos y rebajas en la decisión de compra, son los valencianos los que aseguran que estos factores serán más determinantes para ellos (cinco puntos por encima del resto de españoles), seguidos de cerca por los andaluces (tres puntos más que el resto).
Conocer la preferencia por el canal de compra de los españoles es determinante para las marcas a la hora de organizar el inventario para la campaña navideña de 2021, en la que se espera una elevada rotación de productos. Según las cifras, existe una ligera preferencia por la compra online frente a la física, aunque hay factores que pueden hacer cambiar de opinión a los consumidores españoles. Según el informe de Nielsen, el 39% de los españoles declara que si hay promociones exclusivas en alguno de los canales, están dispuestos a cambiar de opinión (ya sea comprar online o presencialmente), para aprovechar los descuentos. Por otra parte, el 24% asegura que la experiencia de compra es un factor determinante, así como también lo es el inventario de productos disponibles en cada canal para el 16% de los españoles.