Las expectativas de gasto para esta Semana Santa son notablemente superiores a las registradas del año pasado. En concreto, se espera un crecimiento del 52% en los gastos respecto a 2021, aunque sin llegar a alcanzar los niveles prepandemia, manteniéndose en un 9% por debajo respecto a 2019.
Según un estudio realizado recientemente por el Observatorio Celetem, los españoles tienen planeado gastar alrededor de 400 euros durante esta Semana Santa. En particular, el 32% de los encuestados declara tener una intención de gasto entre 100 y 300 euros, y un 31% un gasto superior a los 300 euros.
El 24,6% de los españoles tiene intención de realizar un gasto superior al del año anterior en estas vacaciones de Semana Santa, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2019. Según el estudio de Cetelem, el volumen mayor de respuestas es el de los que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior (46,8%, frente al 56,4% en 2019). Respecto a los consumidores que tienen pensado gastar menos que el año anterior, el porcentaje se sitúa en el 29,6%, prácticamente igual que en el año 2019.
En cuanto al ocio planeado para estos días, el 46% de los españoles optará por salir a restaurantes frente al 42% de 2019. El 45% quedará con amigos y descansará (45% en 2019). El porcentaje de aquellos que han decidido viajar estas vacaciones alcanza el mismo porcentaje que antes de la pandemia (38%).
Otras iniciativas importantes mencionadas por los españoles son: ir de compras (27% frente al 23% en 2019); acudir a las procesiones (25% frente al 23% en 2019), y realizar actividades deportivas, con un 24% de menciones. Llama la atención el incremento de tres puntos en las actividades con hijos en parques temáticos (15%, frente al 12% en 2019) y los balnearios (7% vs 4% en 2019).