El desembolso medio previsto para estas compras de navidad es de 574 euros, lo que supone un 8% superior al gasto previsto el año anterior debido a la inflación. Aun así, el 44% de los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y 49 años afirman que su intención de gasto prevista alcanzará los 725 euros, según revela la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem
Y es que el alza en los precios está afectando y mucho al consumo de los españoles. De hecho, el 32% de los españoles encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de navidad, lo que supone un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a 2021, mientras que un 43% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 56% del año anterior, esto supone un descenso de 13 puntos respecto a las declaraciones del año anterior. Es significativo señalar que también se observa un ligero aumento de dos puntos en aquellos que tienen pensado realizar un mayor gasto estas navidades (25%, frente al 23% en 2021).
En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños, y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores españoles afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año anterior. No obstante, hay un incremento en el porcentaje de españoles que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (36% frente al 21% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (31% frente al 21% en 2021).
Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los españoles para estas navidades destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos. Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas. Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil/deportes (22% frente al 51% en 2021), productos de belleza (18%, frente al 41% en 2021) y calzado/complementos (35% frente al 56% en 2021).