El sector del embalaje en Europa tiene una baja exposición general a la pandemia de coronavirus, pero algunas empresas son más vulnerables que otras, señala Moody’s en un informe en el que estima una disminución del 5% en el Ebitda agregado del sector en 2020, pero un repunte en 2021.
El trabajo revela que la mayor parte de los ingresos agregados de las 15 empresas europeas de packging que no son de papel proviene de los mercados finales de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, que están demostrando resistencia en el entorno actual. Sin embargo, las empresas que producen envases para productos más discrecionales como cosméticos o que atienden a industrias muy afectadas, como la hostelería y los viajes, podrían experimentar una disminución significativa de volumen en estos segmentos.
Además, añade, algunas compañías han enfrentado o están enfrentando interrupciones logísticas y de producción en la medida en que la pandemia ha llevado al cierre de fábricas, altos niveles de absentismo o restricciones de transporte, lo que dificulta su capacidad para cumplir con los pedidos de los clientes y la calidad general del servicio, añade Moody’s, que añade que estos desafíos operativos afectarán en un grado moderado las ganancias de las empresas europeas de empaquetado sin papel para 2020.
“Estimamos que la pandemia afectará los ingresos y las ganancias del segundo trimestre y afectará en parte también el tercer trimestre, pero a partir de entonces habrá una recuperación gradual, en línea con nuestras expectativas de una recuperación de la economía”, prevé la agencia crediticia.
A este respecto, también señala que se espera que las compañías europeas de packaging implementen una variedad de medidas para ayudar a compensar las caídas de ingresos causadas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el control de costes siempre ha sido una característica del sector, ya que las empresas de embalaje deben proteger sus márgenes de la presión continua sobre los precios. “Esperamos que este enfoque en los costes aumente en 2020. Las empresas evitarán o reducirán costes innecesarios, como los gastos de mercadeo y viajes, y buscarán subsidios salariales o apoyo gubernamental cuando sea posible”, añade.