Tras las medidas de contención aprobadas en ciertas zonas del país y las compras de acaparamiento registradas en los últimos días en algunos puntos de venta, la industria y la distribución han mostrado su capacidad de seguir cubriendo las necesidades de los consumidores en el actual escenario, tal y como ha señalado la Asociación de Empresas de Gran Consumo, Aecoc, en un comunicado.
“Tras una jornada en la que se registraron roturas de stock debido a las compras masivas, un día después los productos agotados volvían a estar disponibles en los estantes de los establecimientos”, ha destacado. Esto es posible, según el director general de Aecoc, José María Bonmatí, “por la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de unas 24 horas debido a la eficiencia de sus procesos logísticos y su capilaridad”.
Aecoc se suma así a la llamada a la tranquilidad solicitada tanto por fuentes gubernamentales, asociaciones empresariales y organizaciones de consumidores. Estas últimas insistían ayer en la importancia de no caer en el alarmismo ni comprar alimentos “por si acaso” impidiendo que accedan a ellos personas que verdaderamente los puedan necesitar con más urgencia.
“No es necesario hacer acopio de productos básicos ya que las más de 24.300 tiendas repartidas por toda la geografía están preparadas para garantizar el servicio de distribución de productos de alimentación, tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias como la que estamos actualmente viviendo”, recuerda la Asociación de Empresas de Gran Consumo.
Medidas de seguridad para trabajadores y clientes
Por otro lado, las grandes empresas de distribución han informado que han implantado en sus centros las medidas preventivas establecidas por el Gobierno y las Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma para evitar contagios, tales como el uso de guantes de vinilo por parte de los trabajadores en el ejercicio de su actividad, además de instrucciones concretas como la limpieza constante de las manos; la desinfección de los lineales, mobiliario e instalaciones en general, y el uso de mascarillas por parte del personal de limpieza en las tareas de desinfección.
Además, han asegurado, respecto al servicio online, que se presta con especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados o aquellos clientes que se encuentren en cuarentena.