La IGP Carne de Ávila ha cerrado 2019 manteniendo una producción estable con un total de 4.854 canales, muy cercano a las 4.900 del 2018, aunque con una ligera tendencia a la baja ya que se reduce un 0,5%. Asimismo, en 2019 las toneladas amparadas han alcanzado la cantidad de 1.500 y una cifra de ventas por encima de los 5,5 millones de euros.
“Estos datos ponen de manifiesto la firmeza del mercado de la Carne de Ávila, el compromiso y el esfuerzo de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad diferenciada, con el respeto en el mantenimiento de la forma de hacer, elaborar y producir, y la enorme confianza que depositan los consumidores en nuestra Carne de Ávila como nuestro mayor valor añadido, y que supone un producto consolidado y reconocido en el mercado”, destaca el Consejo Regulador Carne de Ávila.
“Siempre es muy ilusionante ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestra carne, gracias al incansable trabajo de nuestros ganaderos y operadores, para llevarles a su mesa un producto de máxima calidad y unas elaboraciones extraordinarias”, señala José Juan Vila, presidente de la IGP Carne de Ávila.
Actividades más relevantes de este año 2019
La modificación del Pliego de condiciones de la IGP Carne de Ávila ha sido uno de los retos más importantes llevados a cabo durante este año 2019, con la ampliación de la zona de producción. También se está modificando el reglamento de régimen interno y el reglamento electoral.
Asimismo, en este año 2019, y en materia de promoción, el Consejo destaca, de nuevo, la II Muestra Gastronómica de Carne de Ávila celebrada en la ciudad de Ávila. Esta muestra gastronómica, supone un gran esfuerzo por parte del sector hostelero, la colaboración de todos los puntos de venta y la masiva asistencia de público, que hace que las jornadas tengan ya una enorme relevancia, sirviendo de escaparate tanto para Carne de Ávila como para su marco la Ciudad de Ávila, “hay que ir señalando las fechas”, remarca su presidente.
También este 2019 ha servido para la participación en importantes ferias de ámbito ganadero, como la Feria de Ávila, Salamanca y Trujillo, que junto al sello de calidad 100% raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, se ha participado en diferentes eventos gastronómicos. Otras de las ferias a las que se ha asistido, ha sido el Salón del Gourmet, Madrid Fusión, Fitur o Intur en las que de la mano de varios restauradores, y en colaboración con las marcas como Ávila Autentica o Tierra de Sabor, se han realizado actividades para informar sobre las características de la carne y sus formas de elaboración, cocinado y presentación.
Además, junto con la Asociación Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (Aecrani) se ha continuado en el impulso por el conocimiento del logo Raza Autóctona 100%, una identificación que se utiliza conjuntamente con el logotipo de “IGP Carne de Ávila” y que diferencia exclusivamente los productos procedentes de nuestras razas autóctonas españolas, como ha sido el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra” para poner en valor las razas autóctonas, pudiendo disfrutar de diferentes elaboraciones en varios de ellos. Este año la última acción se ha desarrollado en la embajada de España en Bruselas.